EL JUKEBOX DE LA HISTORIA
Joan Armatrading: sin fronteras
Desde los años 70, la artista de origen antillano es una de las voces más singulares del pop mundial
![Joan Armatrading: sin fronteras](https://s3.abcstatics.com/Media/201102/21/Armatrading--644x362.jpg)
Es un caso bastante singular. Lo que los cursis suelen llamar una artista de culto. Lo que en cristiano viene a significar que nunca ha disfrutado de un éxito masivo y que su música ha sido casi siempre destinada y dirigida a la inmensa minoría, que diría Juan Ramón Jiménez. Pero ello no impide que las canciones de Joan Armatrading sean puro gozo para los sentidos .
Nació en 1950 en pleno Caribe, en la isla de Saint Kitts, que Colón descubriera en su segundo viaje a América, isla a la que llamó de San Cristóbal, dentro de las llamadas Islas de Barlovento. Un pequeño país (el más diminuto del continente) perteneciente a la órbita británica.
Su familia emigró a la metrópoli en 1958. Siendo aún una jovencita se incorporó a la producción del musical hippie Hair, y en 1972 grababa su primer álbum, Whatever for us. Desde entonces, su carrera casi siempre se ha mantenido al margen de las modas, y casi siempre lejos de las listas de éxito. Sin embargo es de esas voces y personalidades que tienen el extraño don de asumir e integrar en su cancionero y en la forma de interpretarlo influencias de un buen puñado de géneros: pop, folk, blues, soul y hasta reggae. Curiosamente, es la primera mujer de origen británico que ha conseguido aupar una de sus canciones a la lista Billboard en su modalidad de blues , y también ha sido candidata al grammy en esta categoría. Pero esos son algunos puntos y aparte en una trayectoria fantástica, personalísima, difícilmente comparable con otras artistas de su generación, aunque algo de la Armatrading sí haya en cantantes y compositoras como Tracy Chapman , y hasta me atrevería a sugerir que también en Amy Winehouse .
Sus últimos álbumes, Into the blues (profundización en la música que tiene su origen en el Delta del Mississippi) y This charming life (su grabación más decididamente rockera) son sencillamente un par de obras maestras que vienen a subrayar una carrera sorprendente en la que incluso no ha faltado una fructífera colaboración con uno de los productores más poderosos de las últimas décadas, Steve Lillywhite . Déjense seducir por Joan Armatrading, una artista a la que cualquier clasificación se le queda pequeña. Joan Armatrading, sencillamente, sin fronteras.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete