EL JUKEBOX DE LA HISTORIA
Buffalo Springfield: plantando la semilla
El fantástico grupo californiano fue embrión de otras grandes bandas como Poco y Crosby & Stills & Nash & Young
En una memorable escena de esa joya del cine que es «El hombre que mató a Liberty Valance», de John Ford, James Stewart resume lo que son los Estados Unidos en una escueta pero contundente frase: «Puestos a elegir, los americanos preferimos la historia a la leyenda» . Hagamos caso. Porque cuenta la leyenda que allá por el 67 dos músicos que pululaban por la escena folk-rock de Los Ángeles conducían por Sunset Boulevard.
Noticias relacionadas
- Al folk que más calienta
- Harry Belafonte: el rey del calipso
- Kristofferson, el vaquero peregrino
- Carpenters, ebanistas del pop
- Jackson Browne: directo al corazón
- Long Ryders: monturas eléctricas
- Mary Chapin Carpenter: en femenino y muy singular
- Nitty Gritty: la música campera, al galope
- Joan Armatrading: sin fronteras
- Garth Brooks, el atleta vaquero
- Donovan, el ruiseñor de Glasgow
- Lucinda Williams: historias del corazón
- Flaco Jiménez: la chicha más sabrosa del tex-mex
Eran Stephen Stills y Richie Furay , y siempre según la leyenda se cuenta que vieron un coche de pompas fúnebres a cuyo volante estaba un canadiense de aspecto rudo. Aquel tipo se llamaba Neil Young y estaba a punto de nacer un grupo de poca vida (apenas dos años, entre 1967 y 1968) y tan sólo tres discos de producción. Pero qué discos y qué banda: Buffalo Springfield. Maceraban folk y country con psicodelia y hasta con sonidos más duros.
Lucha de egos
Fueron los únicos capaces de hacer sombra a los Byrds
Tenían una imagen de vaqueros chulescos y desconsolados y fueron los únicos capaces de hacer sombra a la otra gran banda de folk-rock de la época y de la zona: los Byrds. Los Buffalo llegaron a grabar incluso alguna canción de bastante éxito en esos días: «For what It’s worth» . El grupo duró poco, entre otras cosas porque la lucha de egos era terrible. Pero esta lucha de personalidades también tuvo consecuencias positivas. Stills y Young acabarían formando parte de aquel cuarteto fantástico que fueron .
Furay en compañía de otro artista de la zona, Jim Messina, dio vida a otra banda fenomenal, Poco , aunque ni Messina ni Furay se pasaron toda la vida en ella. La historia de la música pop se entreteje desde sus orígenes. Y en ella, afortunadamente, siempre prevalece la leyenda sobre la historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete