Hazte premium Hazte premium

El Primavera Sound echa el resto con PJ Harvey, M. Ward, Sufjan Stevens y P.I.L

El festival barcelonés gana un nuevo escenario y concentra más de 200 actuaciones para seguir tomándole el pulso a la actualidad de la música independiente

ABC

david morán

El goteo de nombres propios empezó hace ya algunos meses con las confirmaciones de y The Flaming Lips, entre muchos otros, pero los responsables del San Miguel Primavera Sound aún se guardaban en la manga algunas de las mejores cartas. Cartas que vuelven a unirse en un lustroso repoker de la música independiente formado por PJ Harvey, M. Ward, Sufjan Stevens por partida doble, el rapero Big Boi y P.I.L, banda que fundó Johny Lyndon tras la disolución de los Sex Pistols y cuyo regreso será uno de los grandes alicientes de la próximo edición de la cita barcelonesa.

No acaba ahí la cosa ya que, en su intención de "documentar la mejor música del momento" y revisar en la historia para entender "porqué se hace la música que se hace hoy en día", el festival llevará al Poble Espanyol y al Parc del Fòrum más de doscientas propuestas y pasará revista tanto a las nuevas tendencias de la electrónica británica ( Kode 9, Caspa, James Blake y Darkstar encabezarán una suerte de batallón dubstep) como al indie pop lustroso de Avi Buffalo y a la oscuridad controlada de Interpol.

El lado más experimental del Primavera Sound quedará en manos de activistas de la vanguardia como Arto Lindsay, los alemanes Einstürzende Neubaten y el Glenn Branca Emsemble, mientras que el tropicalismo cada vez más internacional de El Guincho, el pop con escorzo de Thelematicos y Ornamento y Delito y las microcanciones de Nosötrash, reunidas para la ocasión para revisar su célebre "Popemas", mantendrán bien alto el listón internacional.

El rock matemático de Battles, el malabarismo de DJ Shadow, las mezclas imposibles de Girl Talk, el post-rock luminoso de Explosions In The Sky, el rap desenfocado de Gonjasufi, la electrónica expansiva de Lindstrom, el regreso de The Monochrome Set y el pop extraterrestre de Of Montreal, entre otros, completan por el momento tamaña avalancha.

Crecer a lo grande

Superada la barrera de los 100.000 asistentes en su anterior edición, la organización del Primavera Sound sigue buscando nuevas fórmulas para crecer y, después de ganarle dos días más al calendario -el festival, que se celebrará del 26 al 28 de mayo en el Fòrum, contará con sendas jornadas de apertura y cierre, el 25 y el 29, en el Poble Espanyol-, gana ahora 20.000 metros cuadrados más de espacio.

Un incremento que, según la organización, permitirá mejorar los servicios y la comodidad y elevará a ocho el número de escenarios. De momento, y a falta de más de cuatro meses para que arranque el festival, las cifras de ventas ya hacen pensar en unas 40.000 personas al día deambulando de escenario en escenario, tal y como asegura Gabi Ruíz, co-director del festival.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación