Pat Metheny: «Jamás pienso en términos de estilo. No me gusta compartimentar la creatividad»

Ya sea como titular de sus propias formaciones o como estrella invitada en las de otros, el nombre de Pat Metheny siempre es una garantía de éxito en cualquier proyecto. En estos días, se pone a la venta el décimotercer trabajo discográfico de su banda. Se llama «Speaking of now» e incluye nueve composiciones que siguen cruzando ingredientes improvisatorios con luminosos aliños de pop. Nada nuevo, si no fuera porque a su armadura se suman tres nuevos integrantes: el bajista camerunés Richard Bona, el baterista mexicano Antonio Sánchez y el trompetista de origen vietnamita Cuong Vu.

Sobre las razones que han propiciado el cambio en una formación tan estable como la del Pat Metheny Group, el guitarrista explica que «la dinámica del grupo precisaba de un relevo en algunos de sus músicos. Llegamos a esa conclusión, tras reparar en el hecho de que habían transcurrido más de veinte años manteniendo la misma sección rítmica. En cualquier caso, el grupo seguirá siendo estable: el baterista Antonio Sánchez, por ejemplo, puede permanecer otros veinte años con nosotros. Y, con él, también los demás. Todos han contribuido a sanear nuestra creatividad, la de Lyle Mays, la de Steve Rodby y, por supuesto, la mía. Es, por otra parte, la primera vez que se produce una verdadera regeneración en la banda. Los tres han crecido escuchando al Pat Metheny Group y este hecho nos ha hecho reflexionar sobre algunas cosas que dábamos por sabidas».

«Speaking of now» fue grabado en Nueva York durante la primavera y el verano del pasado año, mientras se desarrollaban las giras de varios de los componentes del grupo. Sobre cómo unos y otros alternan sus propias actividades con las de este colectivo, Metheny declara: «Con el tiempo, hemos acabado estableciendo unos planes de trabajo nunca explícitos, pero sí bastante regulares. Cada uno de nosotros, en efecto, tiene sus propios proyectos. Pero el Pat Metheny Group es el más importante. Yo me siento muy afortunado de tener cosas muy diferentes que contar. Hay tiempo para todo y la vida me ha ofrecido muchas oportunidades; la más importante, quizás, desarrollarme como músico. De hecho, cuando estoy de gira con el trío, pienso en temas que podríamos hacer con el grupo. Y viceversa. Lejos de la esquizofrenia, el hecho de tocar con gente tan diversa, siempre beneficia. Creo que es un privilegio».

Pat Metheny, de Missouri, cuarenta y siete años de edad, de los cuales lleva más de veinticinco en activo, declara tajantemente que el jazz es un término que se queda demasiado pequeño para la música que fabrica: «Más aun: jamás pienso en términos de estilo. No me gusta compartimentar la creatividad. Y soy consciente de que eso siempre va a generar un puñado de discusiones político-culturales, pero me interesa más la música y la honestidad que debo mantener para con ella. Herbie Hancock o Stevie Wonder son, por ejemplo, dos grandes del piano, independientemente del estilo que, en cada momento, practiquen».

Y, consultado acerca de si considera que su música puede ser una vía de acceso para que aficionados procedentes del pop, el rock u otras parcelas, se acerquen con curiosidad al jazz, aún añade: «Tal vez sea así, pero, en todo caso, jamás ha sido una consecuencia buscada. Para mi lo importante es cómo percibo la música, cómo la siento y no plantearme cómo va a ser percibida o sentida. A través de mis colaboraciones con Jim Hall, Ornette Coleman o Charlie Haden, si es cierto que he tratado de aproximarme a los grandes maestros del jazz. Pero conviene no olvidar que cualquiera de estos grandes maestros lo es, precisamente, por haber trascendido el propio jazz».

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