Marea da un festín de rock de ayer y hoy en honor a Extremoduro
La banda liderada por Kutxi Romero celebró este sábado en Madrid el penúltimo concierto de la gira El Azogue 2019
Extremoduro: «No compréis entradas en reventa, no descartamos hacer algún concierto más»

«Voy a celebrar la vida con los compadres de Madrid. Y hoy, cada palabra que cante, estará dedicada a Extremoduro» . Con este homenaje al mítico grupo de rock que anunció la semana pasada su disolución comenzó Marea el sábado su propio recital en Madrid, penúltima parada de la gira El Azogue , que acaba el 28 de diciembre en Bilbao. Más de 12.000 personas vibraron en el Wizink Center con el directo rockero de Kutxi Romero y compañía, que empezó con pirotecnia y tres temas del nuevo disco: «En las encías», «El temblor» y «La noche de Viernes Santo».
Entonces comenzó el desfile, de nostalgia y artistas invitados, y Marea se entregó interpretando algunos de los temas más conocidos de sus más de veinte años de carrera: «Mierda y cuchara», «Manuela canta saetas», «Corazón de mimbre», «Que se joda el viento» –con la que probaron si «en el público había rockeros de verdad o hacendado»– y «Lija y terciopelo». Después, Kutxi Romero dejó el micrófono al bajista Eduardo Beaumont, alias El Piñas , para hacer un homenaje a los «pecadores» y a aquellos que han pasado buenos ratos «trasegando».
Enfilando la última hora de concierto, los Marea se declararon «barrionalistas» , sacaron una camiseta del Rayo Vallecano y se entregaron a su público con «Jindama», para muchos la mejor canción de El Azogue. Sus seguidores revivieron viejos recuerdos con clásicos como «En tu agujero», «La luna me sabe a poco», «Ocho mares» y «La rueca», «Romance de José Etxailarena» y «Como los trileros».
Aunque ya habían pasado por el escenario integrantes de La Fuga , Ciclonautas y Cuatro Madres , Marea quiso tener un gesto especial con un grupo «al que no se reivindica lo suficiente», Los Suaves , que cantaron su «Dulce castigo» y «Preparados para el rock and roll» con el grupo navarro.
Solo quedaba, nunca mejor dicho, la traca final y reconocer la labor de las más de 40 personas que han participado durante ocho meses en esta larga gira de Marea. «Como viento de poniente», «El perro verde» y «Marea» pusieron el punto final al concierto. «Que vuestra vida sea un viaje hacia un futuro nada incierto y la libertad, solo vuestra libertad», tarareó Kutxi para terminar un festín de rock que ratifica que no estamos solo en la era del reguetón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete