McCartney revela 55 años después el origen de la icónica Eleonor Rigby
El exBeatle relata en la revista 'The New Yorker' en quién se basó para crear a esa mujer solitaria que recogía el arroz de una boda a las puerta de la iglesia

En Liverpool, a un par de calles del museo que la ciudad dedica a los Beatles y a un pequeño paseo de The Cavern, hay una estatua de bronce levantada en honor a Eleanor Rigby; una escultura sin rostro que apareció en las ... calles de la ciudad inglesa en 1982 para alimentar aún más el misterio. ¿Quién era en realidad Eleanor Rigby? ¿En quién se basó Paul McCartney para crear a esa mujer solitaria que recogía el arroz de una boda a las puerta de la iglesia? ¿Por qué no acudió nadie a su funeral?
Desde que la canción apareció emparedada entre 'Taxman' y 'I'm Only Sleeping' en 'Revolver' (1966), el séptimo álbum de los Beatles, McCartney ha ido dando pistas y detalles sobre su gestación, pero ahora que se acerca la publicación de 'Letras (The Lyrics)', volumen con el que traza una suerte de autobiografía a través de las letras de sus propias canciones, ha decidido explayarse. Y lo ha hecho en las páginas de la revista 'The New Yorker', donde este lunes publica una suerte de ensayo en el que desvela que toda la historia de la anciana, el padre McKenzie y esos calcetines a medio zurcir, se remonta a sus días de boy scout en el Liverpool de posguerra, cuando como parte de un programa de ayuda al vecindario realizaba tareas domésticas para mujeres mayores que vivían solas. «Mira a toda esa gente solitaria. ¿De dónde vienen? ¿A dónde pertenecen?, canta en la canción.
«Eleanor Rigby está basada en una anciana con la que me llevé muy bien. Ni siquiera sé cómo la conocí, pero iba a su casa, y no solo una o dos veces. Descubrí que vivía sola, así que iba a su casa y charlaba con ella», explica McCartney. Con el tiempo, añade el autor de 'Yesterday', empezó a hacerle la compra y a afinar la oreja un poco más más cada vez que acudía a visitarla. «Todavía recuerdo vívidamente la cocina, porque tenía un pequeño aparato de radio de cristal. No se trata de una marca, sino que en realidad tenía un cristal en su interior. Las radios de cristal fueron bastante populares en los años veinte y treinta. Así que la visitaba, y simplemente escuchando sus historias enriquecía mi alma e influía en las canciones que luego escribiría», relata.
En realidad, McCartney ya había aireado al origen de la canción en 2018 cuando, en una entrevista con la revista 'GQ', explicó que al escribir 'Eleanor Rigby' tenía en mente a una de las ancianas de la urbanización en la que vivía siendo un crío. «Había muchas ancianas y disfrutaba al sentarme con ellas porque tenían grandes historias, en este caso sobre la Segunda Guerra Mundial. Solía visitar a una en particular a la que le iba a hacer la compra porque, ya sabes, no podía salir. Así que tenía en mi mente esa figura de una especie de anciana solitaria», dijo entonces.
También se sabía, por ejemplo, que el padre McKenzie empezó siendo el padre McCartney, y que la pobre y desdichada Eleanor fue Daisy Hawking hasta que, poco convencido con aquella primera encarnación, Paul fusionó el nombre de una actriz que había trabajado con la banda en la película 'Help' (Eleanor Bron) con el rótulo de una tienda de vinos de Bristol (Rigby & Events).
Ahora, y con su libro de letras a punto de llegar a las librerías, el británico ahonda en la génesis de la canción y desliza un detalle inquietante. Y es que, según McCartney, «hay una especie de conexión loca entre Eleanor Rigby, una anciana abandonada, y la madre momificada en 'Psicosis'». Esto último, explica el músico, tiene que ver también con el hecho de que cuando le llevó la canción a George Martin para trabajar en los arreglos de cuerda, le dijo que como acompañamiento «quería una serie de puñaladas de acordes en Mi menor». «En la versión de George, él combina mi idea de las puñaladas y su propia inspiración en Bernard Herrmann, que había escrito la música de 'Psicosis'. George quería incorporar algo de ese drama en el arreglo», explica.
En su escrito, McCartney aprovecha también para desechar una vez más esa teoría que vincula el origen de la canción a la lápida de una sirvienta fallecida en 1939, una mujer llamada Eleanor Rigby («no recuerdo haber visto la tumba, pero supongo que lo debí registrar subliminalmente», relativiza), e insiste en que todo tiene que ver con la soledad. La de la anciana, sí, pero también, y nunca mejor dicho, la de toda esa 'lonely people' que asoma la cabeza en el estribillo.
«La canción en sí fue escrita conscientemente para evocar el tema de la soledad, con la esperanza de que pudiéramos lograr que los oyentes se sintieran identificados. Los primeros versos… ' Eleanor Rigby / Picks up the rice in the church where a wedding has been / Lives in a dream'... Es un poco extraño recoger arroz después de una boda. ¿Significa eso que era una limpiadora? ¿Alguien que no estaba invitada a la boda y que solo veía las celebraciones desde lejos? ¿Por qué estaría haciendo eso? Quería que fuera más conmovedor que simplemente alguien limpiando, por lo que se convirtió más en alguien que estaba solo. Alguien que probablemente no tenga su propia boda, sólo el suelo de una», relata. Alguien que, como la estatua de bronce de Tommy Steele la lápida del cementerio de Woolton , no puede hacer otra cosa que esperar y ver a toda esa gente solitaria pasar de largo.
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