Hazte premium Hazte premium

Dylan reabre el caso del asesinato de Kennedy en «Murder Most Foul», su primera canción en ocho años

Es una balada de 17 minutos en la que también menciona a los Beatles y los festivales de Woodstock y Altamont

Nacho Serrano

En la película «Murder Most Foul» , de George Pollock -una adaptación libre de la novela de Agatha Christie «Mrs McGinty’s Dead»-, la actriz Margaret Rutherford interpretaba a una detective que decide investigar un caso de asesinato en contra de la opinión de las autoridades, que lo dan por cerrado. Y eso es más o menos lo que Bob Dylan intenta hacer con «Murder Most Foul»: reabrir el caso JFK interponiendo una canción. La primera original en ocho años. Se trata de una balada de 17 minutos titulada «Murder Most Foul», que habla sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas, en 1963.

«Llevado a la matanza como el cordero de sacrificios, le dispararon como a un perro a plena luz del día», dice la letra del tema, que también apunta a una conspiración para acabar con la vida de JFK y poner a alguien en su lugar: «Tenías deudas pendientes, y hemos venido a cobrarlas. Te vamos a matar con odio, sin respeto. Ya tenemos a alguien que ocupará tu lugar. El día que le volaron los sesos al rey, miles estaban observando, pero nadie vio nada. Sucedió tan rápido, tan deprisa, por sorpresa, delante de los ojos de todo el mundo. El mejor truco de magia jamás visto bajo el Sol, perfectamente ejecutado, hábilmente realizado».

El título de la canción está también inspirado en una frase de «Hamlet», recitada por el fantasma del Rey asesinado cuando describe su propia muerte: «Murder most foul as in the best it is / But this most foul, strange and unnatural». Pero no hay ningún mensaje macabro detrás: el de Duluth lo tiene todo preparado para volver a la carretera «en junio o julio», o finales de verano a más tardar. «Gracias a mis fans y seguidores por vuestro apoyo y lealtad durante todos estos años», ha dicho el artista en sus redes sociales tras la publicación de la canción. «Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo y que os puede resultar interesante. Manteneos a salvo, manteneos atentos y que Dios esté con vosotros».

En «Murder Most Foul», lo musical (es una letanía sin demasiados cambios rítmicos melódicos o armónicos) cede protagonismo a un recitado que retrata hitos y personajes de la cultura americana con especial presencia, en alusiones a John Lee Hooker, Etta James, los Beatles, los Who (uno de los pocos nombres británicos presentes), Nat King Cole, Patsy Cline, Thelonious Monk o Charlie Parker, entre muchos otros artistas, a canciones como «Dizzy, Miss Lizzy» o «Please Don’t Let Me Be Misunderstood», y a los festivales de Woodstock y Altamont (que acabó en tragedia), firmando una de las obras más ambiciosas, referenciales e historicistas de su carrera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación