¿Cuál es el estilo de música favorito de los españoles?
El estudio Music Consumer Insight Report revela interesantes detalles sobre los hábitos de los amantes de la música

En los servicios de streaming hay alrededor de 40 millones de canciones disponibles, enmarcadas en cerca de 2.000 géneros. ¿Cuáles son los que más gustan a los españoles?
El estudio Music Consumer Insight Report 2018 asegura que, en términos globales, el pop y el rock son los géneros musicales que la mayoría de la gente consume (el 64 y el 57 % respectivamente). Sin embargo, ese «pop» tiene ligeros matices, influenciado por la cultura de cada país. En Japón triunfa el j-pop , en Corea el k-pop , los gustos franceses se decantan por el varieté française y en toda América Latina el pop en español es el favorito de los consumidores. En Brasil, la música popular brasileira está muy enraizada entre los consumidores (el 55% de ellos la escuchan) y en los dos países donde se ha puesto un especial foco, China e India, el c-pop y el bollywood new son los géneros más escuchados, respectivamente. Por detrás se sitúan, en la media de todos los países y por orden de interés, el resto de géneros musicales, como la música electrónica y de baile (el 32 %), música perteneciente a bandas sonoras (el 30 %), rap (el 26 %), de cantautor (el 24 %) y clásica (el 24 %), entre otros.
En el caso español, el pop es el género que predomina por encima de la media mundial en cuanto a gustos a la hora de la selección musical (el 76 %), estando mucho más por encima del reguetón de lo que cabría esperar (el 26 %). El flamenco y la canción española también pegan bien fuerte en el 24 % de los encuestados. La tendencia de moda, según datos de otro estudio de Spotify, es el «flamenco urban» o «trap flamenco», ya que su consumo ha subido un 548% desde comienzos de 2018. Rosalía , Dellafuente y Nyno Vargas son los artistas desea escena con más oyentes mensuales, con 2,4 millones, 800.000 y 440.000 respectivamente. Por su parte, Daviles de Novelda, FlowZeta y Rosalía han aumentado sus escuchas en Spotify un 5.400%, un 3.300% y un 2.067% desde inicios de 2018.
¿Cómo y cuándo escuchamos?
El tiempo que se dedica a escuchar música se sitúa en una media de 17,8 horas a la semana, unas 2,5 horas diarias, (algo menos en nuestro país, 16,9 y 2,4 horas respectivamente) y preferimos el teléfono móvil como dispositivo. De hecho estamos por encima de la media global en el uso del smartphone para acceder a la música que nos gusta escuchar, teniendo el porcentaje más alto de Europa (el 79 % de los consumidores en España frente al 75 de media global, el 67 % de Reino Unido o el 66 % de Francia y Alemania).
Si nos centramos en usuarios jóvenes, de entre 16 y 24 años, este dato se dispara en España hasta el 95 % (un 1 por ciento más que el dato global). Estos mismos usuarios jóvenes elegirían escuchar música a través de sus móviles si sólo pudieran elegir un dispositivo (el 58 %) y sería a través de un servicio de audio en streaming (el 50% en términos globales y bajaría al 47 % en el caso español) si solo tuvieran esa vía para acceder a contenidos musicales.
Precisamente el Music Consumer Insight Report 2018 señala a los jóvenes y adultos jóvenes (16 a 24 años) como los más activos en la escucha diaria de música al estar presente en muchas de sus actividades diarias. No es extraño cruzarse a diario con ellos y observar que desde sus orejas se descuelgan auriculares donde con toda seguridad suenan las notas de sus canciones favoritas. Para ellos, el desplazamiento al trabajo o a su centro de estudios es el momento adecuado para consumir música (el 72 % de estos jóvenes lo hacen en el mundo y el 74 % en España), aunque también les sirve para relajarse en casa (69 y 61 % respectivamente) o a la hora de retirarse al descansar (el 30 frente a solo el 28 % en España). Estas actividades favoritas para escuchar música, se complementan con otras presentes en la mayoría de los grupos encuestados, como durante los desplazamientos en el coche (lo hacen el 66% en todo el mundo frente al 71 % en España), cocinando o limpiando en casa (el 54 y el 53 % respectivamente) mientras trabajamos o estudiamos (el 40% y el 36 %) o al acudir al gimnasio (el 36 % en términos globales y el 38 % en España).
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