Suscríbete a
ABC Cultural

Se cumplen 30 años del primer concierto de los Rolling Stones en Madrid

Se celebró el 7 de julio de 1982 en el Vicente Calderón

Se cumplen 30 años del primer concierto de los Rolling Stones en Madrid abc

ana mª indiano

El 7 de julio de 1982 fue el día escogido por los Rolling Stones para ofrecer su primer concierto en la capital española, se cumplen treinta años de ese histórico concierto en el que Mick Jagger entonó las canciones del grupo bajo el diluvio enfurecido que acaecía sobre el rojiblanco estadio Vicente Calderón de Madrid.

A pesar de ser la primera vez en Madrid, no lo era para España, pues en 1976 ya tocaron en Barcelona donde hubo una gran revuelta contra la policía la que los Rolling Stones , mientras que en Madrid el concierto transcurrió con normalidad dentro del marco del mítico Mundial del Fútbol del mismo año.

Asistentes conocidos

Rostros conocidos se infiltraron ese día entre los 60.000 espectadores, personajes tan reconocidos como el entonces secretario general del PSOE, Felipe González , pero también colegas de profesión de la banda como los siguientes cantantes: Miguel Ríos, Ramoncín, Ana Belén y Víctor Manuel.

Víctor Manuel recuerda ese día como un día de viento indomable en el que pudo disfrutar del acto en un anfiteatro de arriba del estadio, a lo que alega que el momento fue irrepetible.

«Fue el mejor espectáculo del mundo»

No solo fue emocionante para los asistentes, sino que incluso es memorable para los mismos protagonistas. El guitarrista y cantante de la banda Keith Richards dijo literalmente: «El día en el que me muera, con independencia de que vaya al cielo o al infierno, Dios me pedirá que le pague los rayos y truenos tan impresionantes que desató para nosotros».

Son declaraciones que recoge Muniesa en su libro «Los Rolling Stones en España», editado por «Quarentena Ediciones», donde se relatan más extensamente los inconvenientes que surgieron antes de que el concierto, que estuvo a punto de cancelarse, llegará a la ciudad.

Muniesa recuerda también un punto álgido en el concierto, cuando los Rolling tocaron «Angie», primer sencillo número uno en ventas en España –1973–.

Amplio repertorio

«Under My Thumb», «Honky Tonk Woman» y «Start Me Up» fueron algunas de las canciones que subieron la temperatura de un Vicente Calderón envuelto en tormenta. Pero la canción aun hoy todavía esperada en todo concierto de los Stones es «Satisfaction» la cual, según el escritor describe en su libro, fue cantada por un Mick Jagger con el torso desnudo envuelto en una bandera de España a modo de capa, lo cual desató la locura de los allí presentes.

En la actualidad y con motivo de los cincuenta años de carrera de la banda, se piensa que los Stones podrían conmemorar su larga trayectoria con una posible gira de celebración en 2013, pero todavía no hay datos oficiales al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación