concierto
«Mi hermano Enrique siempre está presente y nunca competiremos con él»
Los Secretos actúan este domingo en la sala Joaquín Turina de Cajasol en formato de trío acústico

Los Secretos siguen más vivos que nunca y esto lo demostrarán con un concierto muy especial que ofrecerán este domingo en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en donde actuarán en formato de trío acústico integrado por Álvaro Urquijo (guitarra), Ramón Arroyo (guitarra) y Jesús Redondo (piano). Juntos repasarán las mejores canciones de esta mítica formación.
En una entrevista a ABC, Álvaro Urquijo reconoce que éste «es un formato que hemos empezado a utilizar desde hace unos años y nos encanta. Tocamos las canciones con dos guitarras y un piano y la gente disfruta mucho». Asimismo, este músico confiesa que «por suerte, las canciones que están bien hechas son muy fáciles de llevar al terreno acústico porque mi hermano componía con una guitarra acústica. Es como volver al principio de una canción. Es un espectáculo entretenido buscando las canciones que mejor funcionan en el formato acústico».
En cuanto al éxito que siguen teniendo estos músicos todavía pese al paso de los años, el menor de los Urquijo admite que «nosotros hemos tenido mucha suerte en estos últimos años», a lo que añade que «tenemos una sensación de agradecimiento. La gente va a nuestros conciertos pese a que hemos pasado de salas grandes a medias y pequeñas. La crisis nos ha afectado a todos y se vende la cuarta parte de discos que antes. Ya no hay programas de música en los medios de comunicación, pero creo que internet es una forma buena de conectarse a la música a través de youtube o spotify. Somos privilegiados por seguir trabajando con el público».
Los Secretos lograron reponerse a la muerte de Enrique Urquijo en 1999
Sin embargo, ha habido una cosa que ha marcado un antes y un después en la historia de Los Secretos, la dramática muerte de Enrique Urquijo en el año 1999. Según comenta su hermano pequeño, «es imposible desvincular la historia actual de Los Secretos con la pasada. Hay personas que se han enganchado ahora a nuestras canciones. Mi hermano siempre está presente en los conciertos y su forma de hacer las letras, por eso nunca vamos a competir contra él ni vamos a hacer mejores canciones que mi hermano Enrique, pero la gente acepta muy bien los discos nuevos y estamos muy satisfechos con la acogida del público posterior a la muerte de mi hermano y con todo lo que ha pasado después».
Álvaro Urquijo dice que aunque hayan pasado 14 años de la muerte de Enrique, «parece que fue ayer», y añade que «no queremos desvincularnos de su forma de entender la música. Sus canciones siempre nos acompañarán. Mi hermano tenía una hija, María, y estamos haciendo todo lo posible por ella. Mucho de lo que ganamos es para ella. Si volvimos a hacer música tras la muerte de mi hermano fue para hacerle un homenaje y para solucionar los problemas económicos de esa niña. Los Secretos nos sentimos en deuda con Enrique porque sus canciones siguen funcionando estupendamente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete