Al Di Meola recuerda su «cálida amistad» con Paco de Lucía tras su muerte
Gran amigo del de Algeciras, el guitarrista de jazz recuerda su «coraje para romper moldes» en un momento en el que ningún otro flamenco se habría atrevido

El compositor y guitarrista estadounidense Al Di Meola ha expresado este día, a través de un breve comunicado, que la noticia de la muerte de Paco de Lucía lo ha conmocionado.
«Su mánager me llamó y la noticia fue devastadora, pues Paco y yo tuvimos una increíble historia y una cálida amistad».
El músico recordó que fue a los 19 años cuando conoció a Paco, durante la gira «Return to forever», de Chick Corea. «El alboroto en torno a su figura me alentó a buscar sus discos. Entonces me di cuenta del potencial que tendría una colaboración juntos»
Cuando Al Di Meola tenía 22, se animó a expresarle esta idea a Paco, que entonces estaba por cumplir los 28. Di Meola le invitó a participar en la grabación de su segundo disco, «Elegant Gypsy», en el estudio de Jimmy Hendrix, con el single «Mediterranean Sundance».
Posteriormente, John McLaughlin se unió a Di Meola y De Lucía en el disco «Friday Night In San Francisco». El músico afirma: «Hicimos historia. Con este disco y "Elegant Gypsy" vendimos la sorprendente cantidad de siete millones de copias, pues fuimos los primeros guitarristas en hacer un esfuerzo como este».
Sobre Paco, Di Meola destacó su «coraje para romper el molde y aventurarse en un reto armónico poco convencional para los músicos de flamenco. Estaba listo para asumir el desafío en una época donde el resto de los músicos de flamenco no hubieran tenido las agallas»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete