Ólafur Arnalds: «Lo perfecto no tiene que ser necesariamente lo mejor»
El músico y compositor islandés tocará esta noche en el Teatro Reina Victoria de Madrid y el viernes en el Sonar de Barcelona
El polifacético músico y compositor islandés Ólafur Arnalds está en España presentando su último disco: « For now I am winter ». Madrid ha sido su primera parada, en la capital española ha dado una clase magistral a futuros artistas del panorama electrónico en la Nave de la Música de Matadero . Mientras que a las once de la noche estará en el Teatro Reina Victoria dentro del marco denominado conciertos sublimes. Mañana, viernes, estará en Barcelona para entonar su música electrónica en el Sonar .
Su sonido es característico, consigue mezclar con éxito la música clásica con la electrónica. « Es una manera de romper con la típica música clásica. Pero lo fundamental de ambas no es tan diferente. No resulta más difícil que el resto de composiciones musicales», asegura Arnaldss.
Reconoce que es demasiado perfeccionista, por eso quiso retarse en un trabajo anterior « Living Room songs », donde compuso el álbum en tan solo siete días y compartió su manera de hacer con todos sus seguidores. «Quise hacer todo lo contrario a lo que estoy acostumbrado, quería romper con la seguridad» , explica añadiendo que «Lo perfecto no tiene que ser necesariamente lo mejor. Solo tienes que disfrutarlo, hacer tuya la música».
Bandas sonoras
Atrevida también ha sido la incorporación de una orquesta y un cantante a sus composiciones, que generalmente son instrumentales. «Es la primera vez que introduzco estos dos componentes. Estoy muy contento con el resultado y además me lo he pasado muy bien haciéndolo. La voz de Arnón Dan es muy buena», insiste al tiempo que niega ser él la voz de su futuro proyecto. «Yo no soy cantante. Si introduzco voz no será la mía».
La música le sale de dentro y no es celoso al compartirla : «Quiero que cada uno pueda interpretarlo libremente . La música e incluso una misma canción no llega de la misma manera a todo el mundo. A mí depende del día que tenga, si me levanto triste o eufórico». Además confiesa que compone de manera natural y sin pensar: «Es algo que sale de mi y que lo doy sin pensar».
Hasta las navidades estará de gira, pero luego quizás se dedique a su otra faceta: la de compositor de bandas sonoras . «No me gusta estar haciendo lo mismo durante mucho tiempo, pero me gustan las dos cosas». Desde 2007, con su primer trabajo como solista «Eulogy Evolution», goza del reconocimiento del público y la crítica. Ahora podemos comprobar en España su estilo clásico-electrónico en vivo. Luego marchará de gira a Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete