entrevista
Julieta Rada: «Lo importante en la música es seguir uno su propio camino»
Si lo poco que nos llega de la música de Uruguay tiene que ver, sobre todo, con el rock y la canción de autor, también está esa otra faceta que tiene su raíz en los ritmos negros, como el candombe o la murga. Por ahí, con influencias también del funk y el soul, es por donde se maneja Julieta Rada , cuyo primer disco, «Afrozen», ha venido a presentar a España. Tras sus tres conciertos en Cataluña, ahora aterriza en el Café Berlín de Madrid los días 17 y 18 de mayo.
Hija menor del músico Rubén Rada , conocido como «La Voz» en Uruguay, en unos días cumplirá 23 años, y es autora de casi todas las canciones del álbum, junto con Nicolás Ibarburu, quien le acompaña, a la guitarra, en los conciertos.
-¿«Afrozen» tiene que ver con un zen de tipo africano?
-Sí, nace de esa mezlca de palabras. En realidad es un chiste interno entre nosotros, porque Nico (Ibarburu) dice que soy una persona zen, muy tranquila, y el afro viene por todo el contenido de música negra que tienen las canciones, sea por el candombe, el soul, el funk... La parte zen es la parte más romántica y más tranquila. Son como cosas opuestas que no tienen nada que ver la una con la otra, pero que juntas encuentran un equilibrio.
-¿Como surgió este disco?
-Yo tenía ganas de grabar un disco, pero estaba como medio paradilla, y fui a grabar una canción en el disco de Nico, de solista, que se llama «Anfibio». Colaboraba en una canción que se llama «Despierta» , que es como un candombe funk, y ahí conocía también al productor del disco, que se llama Nico Costa. Los dos Nicos me propusieron producir mi primer disco. Y ahí me emocioné, me encantó la idea, nos juntamos y empezamos a componer las canciones, y a medida que íbamos componiendo, las íbamos grabando.
-Allí eres conocida, aunque solo fuera por ser hija de quien eres, pero aquí tienes que empezar a de cero. ¿Qué tal la experiencia?
-Claro. Arrancar no es nada fácil, pero siempre hay que dar un primer paso en algún momento. Pero también es lindo, es un proceso que me gusta. Yo estoy contenta.
-¿Qué le pareció a tu padre?
-Le encanta el disco. Y también el disco de mi hermana ( Lucila Rada ) y estamos a la espera de que mi otro hermano (Matías) saque su disco, pero es más tímido.
-¿Y qué le parece que os dediquéis a esto?
-A él le encanta. De hecho mis dos hermanos tocan con él en su banda. A mí me echaron (ríe), pero sí canté con él en espectáculos de niños, o en algunos conciertos, cuando no ha podido acudir mi hermana.
-¿Te dio algún consejo?
-Él siempre me dice que lo más importante es componer canciones. Que no importa si uno canta mal o bien, sino componer las canciones y seguir uno su propio camino.
-Y en ese camino, con el disco que ya tiene un año de vida, ¿qué tal ha ido, y hasta dónde te gustaría que llegara?
-El disco en Uruguay tuvo muy buena respuesta, para lo que es la venta de discos, que es algo que ya murió prácticamente. Se vendió bastante bien, y además siendo un tipo de música que no se escucha mucho allá. Ya estoy con ganas de grabar un segundo álbum. Tenemos algunas nuevas canciones, falta redondear y seguir haciendo algunas más. En cuanto volvamos queremos meternos enseguida en el estudio. Y acá, en el exterior, recién estoy empezando. La idea principal es luchar para darme a conocer y poder venir más adelante con toda la banda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete