Joe Crepúsculo: «Intento resetear con cada disco nuevo»
«Baile de magos» es el nuevo trabajo de este trovador-tecno, que presenta una colaboración con Russian Red
Una revolución en cada disco. Joe Crepúsculo deja con la boca abierta a todos sus seguidores con cada entrega. Algo que tiene más mérito si cabe, cuando se tiene en cuenta su frenética actividad musical. Ahora vuelve a la carga con «Baile de magos», (a la venta el próximo día 20) de un sorprendente ritmo maquinero y con la colaboración de Russian Red en «Leyenda».
-Mezclas música hedonista con letras sociales, algo bastante inusual. ¿Era tantas las ganas de hablar de temas de actualidad?
-No creo que la música por ser de baile tenga que ser hedonista, lo bueno de hacer canciones desde cero es poder crearte tu propia estructura desde el principio, y es una cosa que intento resetear con cada disco nuevo. En este caso y nuestra situación actual, me ha parecido que obviarla hubiera sido algo inoportuno por mi parte.
-También mezclas lo más mundano con lo más espiritual, ¿cómo lo consigues?
-Tengo la sensación de que todos los objetos de arte tienen que tener un punto de mira hacia algo espiritual, pues es lo que nos hace evadirnos de nuestra realidad mundanal, así como las religiones nos prometen una vida mejor después de la muerte, la música y cualquier creación pudiera ser algo parecido a un pulpo con tentáculos que van a parar a un mundo invisible y no terrenal, que nos ilumina con una luz deslumbrante, fruto de la emanación del Uno primordial.
Adolescencia maquinera
-El álbum se llama «Baile de Magos» y con todas las canciones se van los pies, ¿por qué esta apuesta tan fuerte por el baile?
-Tal vez porque en mi anterior disco había poco baile. Me gusta funcionar a timonazos con respecto a los discos anteriores. Pero sobre todo, me apetecía hacer un disco así. Quizá me apetecía volver a rejuvenecerme y sentir que podía hacer bailar a los jóvenes.
-Dices que este disco esta dedicado a la dicotomía de la juventud entre el querer y el poder. ¿Es por ello que te has retrotaído a su adolescencia makinera?
-Este es un asunto que quizá solo funciona en mi cabeza, pero pensaba que para llegar a la juventud actual tenía que utilizar la música que yo escuchaba cuando era joven y tomando la música máquina le he revestido de un ropaje más actual. Pero es muy posible que esto solo sea un motivo para funcionar yo mismo.
«No me gustaría que me vieran como algo retro o anacrónico»
-Has hecho bastantes discos en poco tiempo. ¿Quizás por eso tu sonido ha cambiado con mayor velocidad? ¿Cómo surge la idea de hacer canciones con ese sonido retro?
-No creo que haga música retro y creo que nunca lo he hecho. He hecho la música que he sabido hacer con mis limitaciones propias, tanto musical como estructural y de medios. A veces sí que es verdad que me he fijado en diferentes procesos de la historia musical que me han interesado como te cuento antes, pero solo en precisos detalles. No me gustaría que se me viere como algo retro o anacrónico.
Trabajar con Russian Red
-Ya es la segunda colaboración de Russian Red contigo. ¿Se ha acomodado bien a este estilo de baile?
-Yo tenía muchas ganas de que participara en el disco y le propuse el tema, a ella le gustó mucho y lo hicimos. Creo que la mezcla es curiosa porque no es un estilo que le pueda pegar mucho, pero a mí me ha dejado con muy buen sabor de boca y espero que sea una canción que la baile mucha gente y la escuchéis mucho.
-Puede que no tenga que ver, pero... ¿haber grabado en Mallorca ha influido de alguna manera en el resultado?
«Cuando nuestro estado mental conecta con el paisaje nuestra música se vuelve paisajista»
-He intentado empaparme de todo lo balear posible pero no sé si se nota algo, al final parece que la única influencia directa con los procesos de creación es la ubicación de nuestro estado mental. Cuando nuestro estado mental conecta con el paisaje nuestra música se vuelve paisajista. Y yo aún me estoy acostumbrando a la isla, aunque estoy muy a gusto y espero muy pronto hacer buenos disco baleares.
-¿Que tal el trabajo junto a Sergio Pérez?
Trabajar con Sergio es una gozada, porque le da muchas vueltas a todo y acaba consiguiendo el sonido que buscas. En nuestro caso se encargó de sustituir todos mis bombos y bajos por los suyos analógicos y darle ese sonido final tan agresivo y potente. La verdad es que estoy muy contento de poder hacer cosas con él, porque además también aprendo mucho.
-¿Te has llegado a fijar, para este disco, en bandas o artistas concretos de décadas pasadas?
-No, todo lo contrario. Me he fijado en la música más actual y los sonidos del dubstep y el nuevo electro. No he parado de escuchar este tipo de música para ver cómo podía interactuar mi disco con todo eso. Me interesaba que si hubiera un sonido añejo estuviera relacionado con algo actual, y que el propio disco fuera una conexión de generaciones, teniendo el presente como campo base.
-Hay un tema, «Fuego en las calles» que es instrumental, ¿Cómo surge?
-Es una de mis canciones favoritas, siempre he hecho música instrumental, ya sea para películas, anuncios de publicidad o jingles y en algún disco también. Ésta en particular me pareció necesario ponerla porque es muy potente y bruta y se adecua muy bien a la estructura del disco.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete