Miren Arzalluz, nueva directora general del Museo Guggenheim Bilbao
La hija del histórico dirigente nacionalista Xabier Arzalluz sucede en el cargo a Juan Ignacio Vidarte
Juan Ignacio Vidarte: «No voy a dirigir el Guggenheim Abu Dabi»
Miren Arzalluz
Miren Arzalluz ha sido nombrada directora general del Museo Guggenheim Bilbao, cargo que asumirá a partir del 1 de abril. El Patronato de la institución ha aprobado hoy el nombramiento de la hija del histórico dirigente nacionalista Xabier Arzalluz, que sucede en el cargo a Juan Ignacio Vidarte.
De acuerdo con el museo, «la elección responde a la experiencia y reconocimiento internacional de Arzalluz en el ámbito de las instituciones culturales, su compromiso a largo plazo con el proyecto, su visión alineada con la misión del Museo de servir como elemento clave en la estrategia de transformación del país, y su sensibilidad ante los diversos contextos culturales en los que opera el Museo con capacidad para integrar valores locales y globales».
Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978) es actualmente directora del Museo de la Moda de París–Palais Galliera. En colaboración con las instituciones Paris Musées y la Ciudad de París, ha promovido un nuevo enfoque interdisciplinar, estableciendo diálogos y colaboraciones del Palais Galliera con otros museos de arte y diseño del ámbito internacional.
Doctora en Historia por la Universidad de Deusto, Master en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres, y Master en Política comparada por la London School of Economics de Londres, ha sido nombrada en 2024 Chevalière de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia.
Arzalluz es miembro del Comité Asesor Artístico del Museo de Bellas Artes de Bilbao y anteriormente a su estancia en París dirigió Etxepare Euskal Institutua, ente público dependiente del Gobierno Vasco que trabaja para impulsar la visibilidad de la cultura y la creación vasca contemporánea a nivel internacional.
Su nombramiento tendrá efecto desde el 1 de marzo de 2025 como directora general. A lo largo de cuatro semanas realizará un proceso de inmersión en los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, conviviendo con Vidarte, director general del museo hasta el 1 de abril, que anunció al Patronato el 20 de mayo pasado su decisión de poner fin a sus responsabilidades para propiciar el relevo generacional al frente de la institución.
Desde entonces, se puso en marcha un proceso de selección internacional a través de la empresa Antonia Josten, con sede en Berlín. Se consideraron un total de 79 profesionales de diversa procedencia geográfica (32% internacionales, 23% del País Vasco y 45% del resto del Estado). Tras el análisis de los perfiles y las correspondientes entrevistas, la empresa Antonia Josten recomendó una selección de candidatos, que fueron evaluados por el Comité de Selección.
Con la elección de Arzalluz, Vidarte culmina una trayectoria de 32 años desde que en 1992 fuera nombrado director del Consorcio encargado de poner en marcha el Museo Guggenheim Bilbao y se convirtiera, en 1996, en su hasta ahora primer y único director general. A partir de ahora seguirá vinculado al museo como director emérito, un cargo con funciones no ejecutivas pero sí presencia en el Patronato, y a la Fundación Guggenheim en sus responsabilidades actuales como director de estrategia.
Ver comentarios