Suscríbete a
ABC Cultural

Contra el mito de Scott frente a Amundsen

Un nuevo libro acaba con la idea de héroe del capitán Scott y explica que la falta de preparación y las torpes decisiones de la expedición británica provocaron su fracaso

Contra el mito de Scott frente a Amundsen ABC

EMILI J. BLASCO

El capitán Scott ha tenido habitualmente tratamiento de héroe en el Reino Unido, por el dramático final de su expedición tras alcanzar el Polo Sur, pero un nuevo libro trata de derribar el mito.

No fue la mala suerte ni la inclemencia del tiempo las que dieron la delantera a la expedición noruega de Roald Amundsen y acabaron sin remedio con la vida de Scott y sus hombres, sino la falta de preparación y las torpes decisiones de la expedición británica las que condenaron a ésta a muerte. Así se asegura en «The Race for the South Pole: The Expedition Diaries of Scott and Amundsen» , de Roland Huntford, que publica en paralelo los diarios de ambos exploradores.

Huntford ya aportó tiempo atrás pruebas sobre la falta de plena competencia por parte de la expedición de Scott, pero en los últimos años diversas publicaciones habían vuelto a destacar la heroicidad de su hazaña, insistiendo en atribuir a elementos imprevisibles el fracaso en el viaje de regreso. Mientras los noruegos, que alcanzaron el Polo el 15 de diciembre de 1911 consiguieron volver sanos y salvos a su campo base un mes después, los británicos fallecieron después de alcanzar su meta el 17 de enero.

Lecciones ignoradas

Con la publicación de los diarios completos de Scott, que hasta ahora sólo habían aparecido parcialmente, queda en evidencia que éste ignoró lecciones de previas expediciones al Polo Sur sobre el número de perros necesarios, enroló a hombres que apenas sabían esquiar, no tomó las precauciones necesarias para las extremas temperaturas y decidió a última hora llevar consigo una quinta persona cuando las provisiones eran para cuatro.

El contraste con la preparación profesional de Amundsen queda de relieve cuando se comparan las respectivas entradas de sus diarios correspondientes a los mismos días. En una jornada que Scott se quejaba de unas condiciones imprevistamente malas del tiempo, Amundsen anotó que las temperaturas eran las que había previsto y harían posible el progreso de la expedición. Otro día que Scott se quejaba que debido a una vestisca habían tenido que permenecer encerrados en la tienda, Amundsen consignaba que habían cubierto la distancia que tenía programado gracias a que llevaban las brújulas correctas.

Estas entradas se combinan con algunos retazos de los diarios de otros participantes, como el del noruego Olav Bjaaland, que se refiere a su destreza en el esquí y da la impresión de que están esquiando como en casa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación