Muere Christopher Priest, autor de 'El prestigio', a los 80 años
El novelista de ciencia ficción ha fallecido a los 80 años por un cáncer
Muere Goran Petrovic, el realismo mágico de los Balcanes
![Christopher Priest ha muerto con 80 años](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/02/05/christo-kBNC-U601251361614MaC-1200x840@abc.jpg)
Christopher Priest, considerado uno de los grandes referentes de la literatura de ciencia ficción y fantasía, ha muerto a los 80 años de edad después de varios años pugnando con un cáncer.
Priest tuvo una larga carrera dedicada sobre todo a las historias cortas, guiones de cine y televisión y algunas novelas, entre las que destacan Indoctrinario (1970), El mundo invertido (1974), Sueño programado (1977) o, la que le hizo mundialmente conocido, El prestigio (1995). Esta última le hizo convertirse en un superventas, pese a que ya desde sus primeros trabajos fue considerado uno de los escritores más prometedores en lengua inglesa según varios ránkings literarios de los años 80.
Fue gracias a su labor como guionista y su conocimiento del mundo audiovisual lo que le permitió firmar varios libretos (algunos con pseudónimo), como la fantasía ochentera Cortocircuito, en la que un robot se hacía amigo de unos chicos (con un cierto aroma a ET, el extraterrestre), o Mona Lisa, de un tono mucho más oscuro.
Gollancz and Orion are devastated to have lost Chris, whose extraordinary novels we have had the joy of publishing since 2011. (1) pic.twitter.com/UWYo3V54bV
— Gollancz (@gollancz) February 3, 2024
Fueron estas labores las que le abrieron las puertas de Hollywood, cuando recibió la llamada de Christopher Nolan para adaptar su obra El prestigio, que en el cine se llamó El truco final. Con Hugh Jackman y Christian Bale como protagonistas, y un inesperadamente adecuado David Bowie encarnando a Nikola Tesla, Priest firmó la adaptación de su obra al guión y, con ello, logró que el libro volviera a los primeros puestos de las listas de ventas.
Y eso pese al 'boicot' de Nolan, que paralizó la venta de la nueva edición del libro durante las semanas previas al estreno de la película para evitar que se descubriese el desenlace
Su literatura estaba influida por los grandes clásicos de la literatura del género en lengua inglesa, como H. G Wells (a quien muchos consideran precursor directo de Priest) o Arthur C. Clarke, a quienes siempre consideró como dos referentes claros.
En su vida personal, Priest estuvo casado dos veces y tuvo una hija.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete