César Pérez Gellida, premio Nadal 2024
El autor vallisoletano ha sido distinguido por su novela 'Bajo tierra seca', ambientada en la Extremadura rural y caciquil de 1917
El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha destacado su «personalidad estilística»
César Pérez Gellida: «Los escritores no dejamos de ser un producto de 'marketing'»

El premio Nadal, celebrado por primera vez el 6 de enero de 1945 con el objetivo de «despertar a docenas de novelistas dormidos en rincones anónimos del país», ya es octogenario. El Nadal se llamó así en recuerdo de Eugenio Nadal Gaya, joven promesa de la literatura que falleció el 10 de abril de 1944 a causa de una leucemia.
El jurado de aquel primer Nadal lo componían Ignacio Agustí, Joan Teixidor, Josep Vergés, Rafael Vázquez Zamora y Juan Ramón Masoliver. El jurado de 2024 lo forman Care Santos, Inés Martín Rodrigo, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. Al primer Nadal solo concurrieron 26 manuscritos, mientras que en la presente edición son 824. De las cinco mil pesetas de dotación a la novela 'Nada' de Carmen Laforet hemos pasado a los 30.000 euros de 2024. Entre los finalistas de 1945, además de la novela ganadora: Carlos Martínez-Barbeito con 'El bosque de Ancines', 'En el pueblo hay caras nuevas' de José María Álvarez-Blázquez, o 'La terraza de los Palau' de César González Ruano. Los finalistas de 2024: 'Si te pudiera prestar mi cielo' de Laura Macías Pérez, 'Orquídeas negras' de Keyser Söze (seudónimo), 'Hermanas' de Eva Martín Muñoz, 'El legado' de Artemisa (seudónimo) y 'Manos de trapo', de María Regla Prieto.
La novela titulada 'Orquídeas negras' correspondía a 'Bajo tierra seca' de César Pérez Gellida. Nacido en Valladolid en 1974, Pérez Gellida se ha revelado como uno de los escritores más sobresalientes del género negro español. Licenciado en Geografía e Historia, Máster en Dirección Comercial y Marketing, ejerció la comunicación empresarial y trabajó en firmas del sector de las telecomunicaciones, las películas y los videojuegos. En 2011, ya superada la treintena, decidió volcarse en su carrera de escritor. Una carrera jalonada con trece novelas (la más reciente, 'Nos crecen los enanos'), con dos trilogías troncales: 'Refranes, canciones y rastros de sangre' ('Sarna con gusto', 'Cuchillo de palo' y 'A grandes males'); 'Versos, canciones y trocitos de carne' con tres títulos en latín: 'Memento mori' (adaptada en una serie televisiva de 2023), 'Dies irae' y 'Consumatum est'.
'Bajo tierra seca' transcurre en la Extremadura rural y caciquil de 1917. Pérez Gellida urde un thriller con una enigmática y seductora viuda que marca el destino de quienes se cruzan con ella con «pasión, sangre y barro». A raíz de un incendio que arrasa su casa, la viuda negra desaparece sin dejar rastro. Y, como se trata de una trama negra, hasta aquí podemos leer.
El jurado destacó del autor ganador su «personalidad estilística». Director con Dolores Redondo del festival de novela negra 'Blackvalladolid', a excepción de alguna incursión en el Berlín de los años ochenta ('Todo lo peor'), Pérez Gellida ha convertido su ciudad natal en protagonista de unas historias donde la música juega un papel fundamental para alcanzar aquellos ámbitos emocionales que no se pueden expresar con palabras.
Para el autor de 'Bajo tierra seca' la música y la poesía constituyen también «vehículos muy importantes a la hora de transmitir emociones y sentimientos» y alcanzar una dimensión internacional de sus historias.
Aunque pueda sonar paradójico, el melómano Pérez Gellida escribe sus novelas con el ruido de un secador de fondo para poder concentrarse en la historia que cuenta. Colaborador de 'El Norte de Castilla' con la sección 'La Cantina del Calvo,' el ganador de este Nadal 2024 considera que la novela negra ortodoxa «tiene que incluir obligatoriamente el componente de investigación criminal, sí o sí». Enmarcada en el género negro, su bibliografía puede adscribirse al thriller, aunque la calificación dependerá del desarrollo narrativo y el peso de la investigación criminal en el argumento, algo que parece evidente en 'Bajo tierra seca'.
Además del Nadal, el día de Reyes depara a la narrativa catalana el premio Josep Pla que en esta edición recayó en 'La Germandat de l'Àngel Caigut' ('La Hermandad del Ángel Caído'). Estamos ante otro thriller en el que el periodista e historiador Jaume Clotet (Barcelona, 1974) conecta un episodio de los Templarios en la ciudad de Acre en 1291 y su investigación en el siglo XXI por un monje de Montserrat y una «mossa d'esquadra». Dos premios, Nadal y Josep Pla, con dos ganadores de la misma generación. Y la novela negra como rasgo común.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete