ABC para UNE
Una brújula para la poesía de ayer
El crítico e historiador de la literatura Ángel L. Prieto de Paula escribe la historia de la poesía española entre 1930 y 1980, en la que incluye nuevas lecturas de obras conocidas y descubre voces olvidadas

Incluso para un país donde los poetas de calidad casi siempre han abundado, el periodo que este libro aborda resultó especialmente rico: durante él escribieron desde Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda a Blas de Otero, Ángela Figuera o Jaime Gil de Biedma. Presentar con nitidez la variedad de proyectos líricos que surgieron en España aproximadamente entre 1930 y 1980 supondría de por sí un empeño arduo. Añadir al trazado de ese panorama nuevas lecturas que permitan a los iniciados profundizar en obras conocidas y descubrir voces olvidadas es un logro todavía más notable.
El éxito de la empresa hay que atribuirlo al arrojo, sabiduría y sensibilidad de su autor, el crítico e historiador de la literatura Ángel L. Prieto de Paula. Con este título corona Prieto una carrera dedicada al estudio de una porción fundamental de la cultura española cuyo prestigio, sin embargo, no tiene correspondencia en el conocimiento que de ella tiene hoy el público. El volumen servirá para que los interesados en situar cabalmente, por ejemplo, a un Vicente Aleixandre, no lo hagan solo en una tranquila calle madrileña. Gracias a la exposición de Prieto, tan informativamente precisa como gustosa en la escritura, podrán ubicar al sevillano en la tradición literaria española, recabando los fundamentos necesarios para un acercamiento provechoso a su poesía y a la de muchos de sus contemporáneos.
Existen valiosas aproximaciones colectivas a este tramo de más de medio siglo de literatura. Sus limitaciones saltan a la vista ante esta publicación: ninguna tiene la cohesión del ensayo de Prieto, compuesto con una clara unidad de propósito en la que varios aspectos resultan especialmente señeros. Destaca la economía de inclusiones y exclusiones, tanto entre poetas como editores o estudiosos —papeles que no pocas veces se solapan, abarcando una buena porción de los lectores del género—, en la negociación del canon. Prieto selecciona con acierto acontecimientos de la vida comunitaria o de los protagonistas que influyeron decisivamente en esos desarrollos; pero lo que prevalece es siempre la poesía. A pesar de que en el libro son relativamente escasas las citas, la preeminencia de los versos frente a la reconstrucción de las miserias del mundillo literario se mantiene invocándolos, además de para ejemplificar posturas estéticas, como fuente historiográfica.
Esa particular economía se conformaba desde instituciones como revistas, editoriales, premios o tertulias (ninguna del todo ajena a las vicisitudes políticas) que ordenaban inicialmente la vasta producción poética reflejando los prejuicios y afinidades de sus responsables. Prieto examina esas dinámicas conjugando su disección con juicios bien calibrados sobre la propia poesía que a menudo conllevan la recuperación de libros entonces relegados. El autor ha repensado el conocimiento establecido sobre la materia —al cual él mismo ha contribuido con análisis esenciales— con lo que el nuevo relato, sin contar una historia irreconocible, presenta nuevos acentos.
La geografía que diseña destaca la realidad de una lírica cuyos focos de intensidad cabía buscar con frecuencia en lugares como León, Córdoba o Tenerife antes que en los centros consabidos. Así, aunque este estudio tiene como objeto la poesía en castellano, cuando es preciso desborda ese ámbito yendo más allá de la mera referencia a obras en catalán y gallego. La visión periférica del autor también lo lleva a observar con atención fenómenos como el de la poesía experimental, o a reubicar aportaciones escurridizas como las de Juan Larrea o Juan Eduardo Cirlot. Figuras especialmente complejas, como José-Miguel Ullán y Aníbal Núñez, u otras prácticamente ignotas, como Nuria Parés o Rafael Pérez Estrada, reciben asimismo tratamientos iluminadores, si bien a veces la profusión de voces obliga al crítico a limitarse a unos fogonazos. En los casos más egregios, las páginas dedicadas a un poeta funcionarían como ensayos autónomos, integrados fluidamente en un trabajo con orgánica coherencia a pesar de su extensión (más de ochocientas páginas) y necesaria diversidad.
Prieto de Paula ha optado por la claridad expositiva y el placer lector antes que por la exhaustividad. Escribe con rigor, agilidad y cortesía: esta última, para con los lectores, a quienes ofrece un volumen ejemplarmente orientador, consciente de que la riqueza del material y la masa de nombres y títulos pueden resultar abrumadores. Pero no menos para con los autores, retratados con ecuanimidad y hasta devoción. Prima aquí el afán de comprensión ante vivencias y obras que tuvieron como escenario algunos de los años más difíciles de la historia española, marcados por la guerra, el exilio, la represión, la culpa... El impacto de esas circunstancias sobre las altas cimas artísticas a las que se había llegado durante el primer tercio del siglo fue enorme, pero no devastador. La poesía siguió cultivándose con resultados muy valiosos que este libro expone con una brillantez equiparable. Permanecerá largo tiempo como la obra esencial para acercarse a un segmento de nuestra cultura tan denso como escasamente conocido por el público.

Ficha del libro
Título: 'La poesía española de la II República a la Transición'
Autor: Ángel L. Prieto de Paula
Editorial: Publicaciones Universidad de Alicante
Año de edición: 2021
848 páginas
Disponible en Publicaciones Universidad de Alicante
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