«Los enamoramientos»
Javier Marías. Alfaguara, 2011. 408 páginas. 19,50 euros

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida...» Así comienza la nueva novela de Javier Marías.
Noticias relacionadas
- «Cuando cae la noche» - Michael Cunningham
- «La vida y las muertes de Ethel Jurado» - Gregorio Casamayor
- «La mujer que buceó dentro del corazón del mundo» - Sabina Berman
- «Siempre» - Ignacio Elguero
- «Viento de primavera»- Hubert Haddad
- «Chump Change»
- «Wendolin Kramer» - Laura Fernández
- «Ira Divina» - José Rodrigues Dos Santos
- «Pero sucede»- Eduardo Jordá
- «En la juventud está el placer» - Denton Welch
- «Mitología de Nueva York» - Vanessa Montfort
- «1Q84» - Haruki Murakami
- «Sukkwan Island» - David Vann
- ««Las voces encendidas»» - Carlos Aganzo
- «Aquelarre» - Salto de Página
- «Nada es crucial» - Pablo Gutiérrez
- «El Juego del Otro» - Errata Naturae
- «La huelga de los poetas» - Rafael Cansinos
- «Amor» - Manuel Vilas
- Empieza a leer «Los enamoramientos» (pdf)
Tras la monumental «Tu rostro mañana» (1.328 páginas), que le llevó ocho años de trabajo, el escritor madrileño se ha embarcado en una historia —en la que por primera vez ejerce como narradora— sobre la muerte, el dolor de la ausencia y su peso para reconstruir el futuro; y también sobre los enamoramientos, en la novela encadenados en forma de dominó, y en la vida real mucahs veces fruto del azar. No siempre altruistas e inocentes, pueden ser también el motor de la más ruín de las conductas . «Cabe la posibilidad incluso de que alguien normal se convierta en criminal por estar enamorado», explica el propio Marías en una entrevista a Efe .

María Dolz, la narradora, trabaja en una editorial (es un poco el alter ego del autor de «Corazón tan blanco», lo que le permite deslizar alguna crítica hacia los escritores —«son gorrones, tacaños y sin orgullo»—) . Todos los días desayuna en la misma cafetería. Desde años, contempla a una pareja, un matrimonio de mediana edad formado por Miguel y Luisa, que rebosa compenetración y felicidad, hasta que un día dejan de acudir. Semanas más tarde, María sabrá que el marido ha muerto asesinado en la calle. Inesperadamente, Dolz entrará a forma parte del presente y sobre todo del futuro de Luisa, sin que ésta lo sepa.
Ahí empezará una trama que se enreda entre el thriller y la novela filosófica (Marías hace una digresión amplia sobre la muerte, que apuntala con textos de Balzac —«El Coronel Chabert»— y Alejandro Dumas —«Los tres mosqueteros»—).
«Los enamoramientos», un libro que habla sobre la impunidad, sobre la angustiosa imposibilidad de saber nunca la verdad y la incoveniencia de que los muertos pudieran volver, deja un sabor amargo pero al mismo absolútamente real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete