LIBROS DE VINO Y ROSAS
«1Q84». Libro 3
Haruki Murakami. Tusquets. Traducción de Gabriel Álvarez Martínez. 416 páginas. 22 euros

Llegó el tan esperado desenlace de «1Q84» de Haruki Murakami , cuya publicación de los dos primeros libros hace un año se convertió, en un éxito de ventas —millonarias—, incluso en su país natal, donde siempre se habían mirado de reojo al escritor por su acercamiento al mundo occidental, en lo literario y en lo no literario (es profesor de literatura en Estados Unidos).
Si al final de los libros 1 y 2 de su extensa novela —«si llegó a saber que iba a ser tan larga, no la empiezo», confesaba recientemente el escritor en una entrevista al «New York Times» —, el escritor entreabría una puerta que relacionaba a Tengo y a Aomame; en la tercer parte son ellos, y su desesperación por encontrarse, el principal motor de estas cuatrocientas páginas.
Mientras esto se produce... o no, Vanguardia, la secta religiosa, intentará descubrir quién asesinó a su líder. En definitiva, en esta última entrega, Murakami sigue narrando la historia en clave de thriller, donde importa más el cuándo —se encontrará la pareja protagonista, y si podrán escapar del mundo de las dos lunas— que resolver la incógnita de si el asesino recibirá su castigo y si Vanguardia podrá afrontar el futuro sin escuchar «la voz...».

Sin perder el ritmo narrativo, Murakami no abandona su personal sello que envuelve a los lectores en un mundo de irrealidad, habitado por gatos, la Little People, la Mother y la Daughter... Un mundo, el de «1Q84» del que Tengo y Aomame intentarán escapar para no perder finalmente lo que han añorado durante toda su vida...
Sobre si es el mejor de los libros del autor de «Kafka en la orilla», y permanente candidato al Nobel de literatura, o no, es mejor no entrar en esta disquisición. Las grandes expectativas recogen también las mayores decepciones. Murakami ha conseguido a lo largo de su carrera una legión de seguidores incondicionales, a los que seguró que este volumen no decepcionará...
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete