libros de vino y rosas
«El invierno del comisario Ricciardi»
Maurizio de Giovanni. Lumen. Traducción de Celia Filipetto. 17,90 euros

El comisario Luigi Alfredo Ricciardi no es el típico protagonista de novela negra. Resuelve crímenes, sí, pero para ello tiene que enfrentarse a una situación macabra: ver los últimos segundos de vida de los fallecidos y escuchar sus últimas palabras. Tan peculiar personaje es el protagonista de una serie de novelas escritas por el italiano Maurizio de Giovanni (Nápoles 1958), una de las cuales, «El invierno del comisario Ricciardi» , se acaba de publicar en España, coincidiendo con la presencia del autor en la pasada edición del Festival Getafe Negro .
«Las pasiones se convierten en emociones negativas que llevan al delito»
«El invierno del comisario Ricciardi» se ambienta en la Nápoles de los años 30 para contar la historia del asesinato de un tenor, Arnaldo Vezzi, de voz prodigiosa pero con una vida privada no tan magnífica. Los últimos segundos de vida del cantante serán de utilidad a Ricciardi para buscar a un asesino en un ambiente lleno de hambre, dolor y sobre todo amor.
En sus novelas, a De Giovanni le gusta centrarse en «las pasiones» de los personajes. «A mí lo que me gustan es contar las emociones que son positivas en un principio, pero que luego se van degradando, infectando. Se convierten en emociones negativas que van llevando al delito». A Ricciardi, que de puertas para fuera no parece sentir emoción alguna pero que a lo largo de la novela se descubre tan humano como cualquiera de nosotros, serán las pasiones las que lo lleven poco a poco a desentrañar el crimen.
Un Nápoles desangelado
En «El invierno del comisario Ricciardi» destaca la realista, cruda descripción que hace el autor de un Nápoles desangelado y lleno de muerte en medio del creciente fascismo de Mussolini. La ciudad de origen de Cannavaro o Bud Spencer es, según el autor, una de las poblaciones más queridas por los italianos, que muestran siempre mucho interés por las historias que cuentan sus paisanos sobre sus ciudades de origen. «Nápoles es una ciudad que está en el imaginario colectivo. En los años 30 era una de las ciudades más importantes, con muchos habitantes, más poblada que Roma en ese momento. Fuerte, dinámica, impregnaba todos los alrededores». Quizá eso explique en parte el éxito que la saga ha tenido en Italia, donde pronto se editará el quinto volumen de las historias de este inspector de aspecto apocado y taciturno.
En esta novela de pasiones, t iene una especial importancia el mundo de la ópera , al que pertenecía el fallecido Vezzi. De Giovanni se sirve de este mundo para mostrar uno de los temas que más le atraen y del que bebe la novela, la muerte por amor : «Me interesaba mucho el contraste entre la pasión fingida y la pasión verdadera. En la ópera, igual que en el teatro o en el cine, se cuentan pasiones que son falsas. Pero detrás de esta representación hay personas que sienten pasiones que son verdaderas. Yo quería contar estas pasiones verdaderas que se sienten tras las representadas».
En definitiva, «El invierno del comisario Ricciardi» es una novela donde las más reales pasiones humanas se mezclan en un ambiente que busca en todo momento el máximo realismo, voces de ultratumba aparte. «Creo que el lector tiene un deseo de realidad» , termina De Giovanni, «y la novela negra lo cuenta mejor que nadie: la cuenta desde el punto de vista del mal».
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