«Chump Change»
Dan Fante. Sajalín Editores. Marzo 2011. 236 páginas. 17,50 euros

“El que nace para pito nunca llega a corneta”, le hace decir Dan Fante (Los Ángeles, 1944) a uno de los personajes que tienen a bien (o, según se mire, a mal) cruzarse en el alocado y autodestructivo camino del protagonista de "Chump Change" . El que nace para pito nunca llega a corneta, decíamos, pero Fante no solo se ha encargado de darle la vuelta al dicho sino que, tal y como su hizo su padre muchos años antes, ha acabado por convertirse en una milimetrada y engrasada orquesta.
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Su padre, por si no aún no han caído, no es otro que John, JOHN FANTE –sí, en mayúsculas-, y la genética, la casualidad o una precisa combinación de ambas han querido que Dan siguiese los pasos del autor de “Pregúntale al polvo” y, pese a haber nacido para borrachuzo irredento, acabase convertido en novelista.
Te deja igual que si un tren de mercancías te acabase de pasar por encima
Aquí acaba, sin embargo, toda coincidencia ya que, por más que padre e hijo compartan el gusto por la frase corta y afilada y la pasión por ese (mal)humor ribeteado de cinismo, lo de Dan Fante es mucho más, cómo decirlo, extremo y, si me apuran, terminal . Algo que, por otro lado, sabemos ahora gracias a la dedicación de Sajalín , sello barcelonés al que hay agradecer la r ecuperación de autores como Edward Bunker y Hubert Selby Jr , y que acaba de poner en circulación la versión en castellano de “Chump Change”, novela publicada originalmente en 1996 en Francia después de que cuarenta editoriales estadounidense rechazaran publicarla por considerarla excesivamente perversa, violenta y pornográfica.

Y pornográfico, en efecto, sería una buen adjetivo para definir “Chump Change" . Pero no solo por la crudeza sexual que salpica sus páginas –que también-, sino por el descarnado exhibicionismo de una obra autobiográfica apenas maquillada –el autor se transforma aquí en en Bruno Dante y su padre en Jonathan Dante- en la que Fante evoca la muerte de su padre y comprime en tres semanas diez años de su vida marcados por el alcoholismo y el seguir cavando desesperadamente cuando ya se ha tocado fondo.
Viscoso realismo sucio
Salvaje y brutal, “Chump Change” deja sin aliento, transforma el realismo sucio en algo aún más viscoso y te deja igual que si un tren de mercancías te acabase de pasar por encima. Desde el arranque con la enésima hospitalización de Bruno en un centro de desintoxicación al camino a la redención que se intuye tras el final pasando por su incapacidad para relacionarse de forma más o menos normal con su familia, ese beber hasta perder la razón y la extraña y entrañable alianza que se produce entre el protagonismo humano y el co-protagonista canino, el estreno de Fante hijo es un exorcismo en toda regla. Un sacudirse los demonios de encima compartiéndolos con los demás que por momentos convierte a Bukowski en esforzado hacedor de novelas románticas .
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