PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS
John Banville: «Tengo 68 años y estoy aprendiendo a escribir ahora»
El escritor irlandés, que ayer fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras, se muestra «satisfecho y honrado» y asegura que «la imaginación es lo más importante que tenemos»

John Banville (Wexford, 1945) sintió por primera vez la necesidad de ser escritor con apenas 12 años. Hoy, más de medio siglo después de que leyera con asombro los «Dublineses» de Joyce , el autor irlandés se ha convertido en uno de los grandes nombres de la literatura del siglo XX. Un lugar que ocupa con modestia y cierto asombro, y que viene abalado por grandes galardones. Como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 , que ayer le concedió el jurado destacando «su inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black , autor de turbadoras y críticas novelas policiacas». Aún abrumado, pero pausado y racional, John Banville recibió la llamada de este diario en su casa de Dublín.
—¿Qué siente un escritor al ganar un premio como el Príncipe de Asturias?
—Estoy contentísimo, me siento extremadamente satisfecho y honrado. Es un premio maravilloso, entregado por uno de los países más increíbles de Europa, con el que tengo muchos lazos.
—¿Quién irá a Oviedo a recogerlo, John Banville o Benjamin Black?
—Lo recogerá Banville. Si Black se porta bien, lo llevaré conmigo.
—Entre los premiados hay grandes autores españoles. El año pasado se lo llevó Muñoz Molina. ¿Qué opina de la actual literatura española?
—Lamentablemente se traduce muy poca literatura española al inglés, así que no tengo el conocimiento que debería. Pero la ficción española es muy potente. Javier Marías es un escritor maravilloso, pero hay muchos muy buenos.
—El Franz Kafka, el Booker, ahora el Príncipe de Asturias... ¿Será el Premio Nobel el siguiente en su palmarés?
—No puedo hablar sobre eso. Es pura especulación.
—En una de nuestras últimas charlas dijo que «los premios solo cambian la cuenta bancaria». ¿Lo sigue pensando?
— Creo que exageré mucho cuando dije eso. Recibir un premio siempre es algo muy bonito, no importa cuántos hayas recibido. No cambia el trabajo que uno hace, uno no escribe diferente por ganar. Y es genial recibir la atención del público, que la gente se interese por la literatura.
—En la actual sociedad, la literatura es más necesaria que nunca, ¿no cree?
—Sí, necesitamos a la literatura y sobre todo a la ficción. La ficción es producto de la imaginación y la imaginación es lo más importante que tenemos, es lo que hace girar al mundo.
—Desde el punto de vista político, ¿cómo está girando ese mundo ahora en Europa, después de los sorprendentes resultados de las elecciones?
—No me gusta hablar de política, salvo que sea en términos muy generales. Soy un defensor del proyecto europeo, soy un firme europeísta. Me alarma ver a tantos antieuropeos electos. Pero esperemos que la gente se dé cuenta de su error y que en las próximas elecciones cambien de opinión. Creo en el futuro de Europa.
—El verano es la estación que más odia. ¿Aprovechará el que en breve comienza para escribir otra novela de Black?
—No, este año me adelanté un poco y ya estoy terminando una nueva novela de Black y otra de Banville. Espero acabar la de Banville a finales de año.
—¿Cómo definiría la dicotomía de su obra, el ser un escritor de dos cabezas?
—Para mí es muy simple: Black es un artesano y Banville es un artista.
—¿Se siente orgulloso de ambos?
—Estoy muy orgulloso de mi trabajo como Black, está muy bien realizado. Mi trabajo como Banville me avergüenza más, porque aspira a la perfección, pero como somos humanos nunca alcanzamos esa perfección. Me contento con que ambos trabajos son buenos y aspiran a la perfección.
—James Joyce fue uno de los referentes que le hizo querer ser escritor. ¿Qué influencia ha tenido en su obra?
—Joyce fue muy importante para mí. Comencé escribiendo historias cortas y «Dublineses» fue una gran inspiración en esa etapa. Espero haber superado esa fase. Cuando eres joven buscas un modelo, pero espero haber madurado y haber superado y atravesado la influencia de Joyce. Aunque sigo sintiendo gran admiración.
—¿Qué piensa cuando le definen como el mejor escritor en lengua inglesa?
—Es ahora, con 68 años, cuando estoy empezando a aprender a escribir.
Noticias relacionadas
- John Banville, Príncipe de Asturias de las Letras
- Los mejores libros de John Banville
- Las mejores frases de John Banville
- John Banville: «La ficción consiste en soñar mientras estás despierto»
- John Banville: «Me avergüenzan mis novelas»
- John Banville: «Los admiradores de Chandler querrán dispararme»
- ¿Quién mató a Banville?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete