literatura
Pío Baroja y Galdós inauguran la colección III Centenario de la RAE
En colaboración con editorial Alfaguara, la Real Academia Española planea lanzar anualmente dos títulos de autores que pertenecieron a esta institución
Para conmemorar el tercer siglo de su fundación, la Real Academia Española presentó esta mañana su Colección III Centenario , realizada en colaboración con editorial Alfaguara y que albergará las obras literarias de autores del siglo XIX y XX que se hayan desempeñado como académicos de la institución.
«La Busca», de Pío Baroja y «Misericordia» de Benito Pérez Galdós, fueron los primeros títulos de la colección, publicados en octubre del año pasado. Este año se sumarán dos títulos a la colección: «El Camino» de Miguel Delibes y «Muertes de perro» de Francisco Ayala. La intención es publicar dos títulos cada año, acompañados con dos textos, realizados por un escritor académico y un crítico literario, además de glosario y bibliografía. Se pretende que las ediciones impresas se distribuyan únicamente en España, mientras que la edición digital estará disponible para América Latina.
«Con estos cuatro títulos, se homenajea a cuatro novelistas que formaron parte de la Academia», indicó Darío Villanueva Prieto, Secretario General de la RAE.
En el evento estuvieron presentes los escritores Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y José María Merino; responsables de prologar, respectivamente, «La busca», «El camino» y «Muertes de Perro».
Rastreadores de palabras
«Pío Baroja fue la puerta por la que entré a la literatura», indicó Puértolas. «Llegué a Madrid a los 14 años. Su literatura me proporcionó los datos para apropiarme de una ciudad ajena». Para la escritora, la importancia de la obra de Baroja reside en que su estilo y valores no están presentes en otras obras consideradas «clásicas».
Sobre Delibes y su novela «El camino», Luis Mateo Díez destacó la capacidad sensorial del autor. «No es un rastreador de palabras, es un escritor de mirada y oído», definió. «Con lo que escuchaba y veía, Delibes realizó hallazgos del humano que se vuelve personaje. Su estilo es escueto y poderoso, herencia del realismo americano».
Al hablar sobre Francisco Ayala y su novela «Muertes de perro», el escritor José María Merino indicó que con los años la novela se ha vuelto «más esperpéntica y grotesca de lo que era en 1960». Escrita y publicada en Argentina durante el exilio de Ayala por la Guerra Civil, la novela adquiere mayor densidad en tanto que «las dictaduras que describe ya no están al uso». Merino explicó que la obra se inscribe en una tradición de novelas sobre dictadores, entre las que destacan «Tirano Banderas»(Ramón del Valle-Inclán) , «La fiesta del Chivo» (Mario Vargas Llosa), «El otoño del patriarca» (Gabriel García Márquez) , «Yo el supremo» (Augusto Roa Bastos) y «Concierto Barroco »(Alejo Carpentier).
«Aunque, más que una novela sobre dictadores, esta es una novela sobre el mal», puntualizó.
Al término de la presentación el director de la RAE, José Manuel Blecua, reflexionó sobre el peso significativo de los nombres de los personajes en toda novela.
Todos los títulos de la colección III Centenario tendrán un precio fijo de 12,90 euros.
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