Laila Ripoll asumirá la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
La dramaturga y directora de escena accederá el cargo a partir de enero de 2025 por un periodo de cinco años
Laila Ripoll: «Todas las cosas importantes de mi vida están ligadas a este festival»
![La contemporaneidad, la paridad, la inclusión y la descentralización son algunos ejes de la propuesta de Laila Ripoll](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/11/11/laila-ripoll.jpg)
La dramaturga Laila Ripoll será a partir del próximo 1 de enero la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismo autónomo del Ministerio de Cultura.
Su proyecto se ha impuesto de forma unánime en las diferentes fases del proceso entre las 19 propuestas presentadas, que se han sometido en su totalidad a la valoración del Consejo Artístico del Teatro del Inaem.
La propuesta de Laila Ripoll busca, desde un profundo compromiso con los clásicos y con la gestión pública, consolidar a la CNTC como piedra angular en la producción, difusión y divulgación del Siglo de Oro, ampliando la influencia que ha generado en el tejido artístico español durante sus casi 40 años de historia, para que continúe siendo «no solo un gran referente del teatro áureo, sino un centro cultural y artístico de primera magnitud».
Entre las claves del proyecto se encuentran convertir al Clásico en una institución de referencia no solo en lo artístico, sino también en la gestión, fortaleciendo la identidad de este centro de producción del Inaem como espacio público, facilitando el diálogo interno y los espacios de escucha, y con el rigor y la transparencia como principios rectores. Asimismo, Ripoll apuesta por un liderazgo guiado por una gestión de equipo compartida. La nueva responsable de la Compañía limitará sus posibles direcciones de escena a un máximo de una producción por temporada, una responsabilidad que no asumirá antes de 2026.
Entre los ejes definitorios de su propuesta, se encuentran la contemporaneidad, que promueve una lectura actual de los textos clásicos; la paridad, para defender la igualdad efectiva entre creadores y creadoras, con especial atención al papel de las dramaturgas y adaptadoras; la inclusión, para asegurar la accesibilidad tanto de público como de creadores con diversidad funcional; la descentralización, que busca trabajar en la presencia de la Compañía en todo el territorio del Estado; y la internacionalización, con el fomento del patrimonio áureo español para su presencia regular en los principales festivales del mundo.
En cuanto a la programación, Ripoll impulsará entre dos y tres producciones propias por temporada (una de ellas vinculada a la Joven CNTC) y apuesta por incluir al menos un título inédito en el repertorio de la Compañía. También llevará a cabo coproducciones y colaboraciones y aspira a exhibir el trabajo de compañías invitadas de reconocido prestigio, tanto nacionales como extranjeras.
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