Las justas literarias de Dumas y Pérez- Reverte en Valladolid
El escritor ha presentado en Peñafiel la edición que Zenda-Edhasa ha hecho de 'Los tres mosqueteros'
Arturo Pérez-Reverte: «Escribiendo 'Alatriste' me reconcilio con España»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la Francia del XVII, bajo el reinado de Luis XIII, llega a París D' Artagnan, un joven gascón decidido a convertirse en mosquetero del rey. Allí se cruza con Athos, Porthos y Aramis. Unidos por el célebre lema «Todos para uno y uno ... para todos», el escritor Alejandro Dumas convirtió a estos espadachines en el eje de 'Los tres mosqueteros', un clásico universal que convirtió en escritores a los más voraces lectores.
La primera vez que leyó aquel libro, Arturo Pérez-Reverte era apenas un niño. El hallazgo le sirvió para entablar un viaje hacia la imaginación literaria. Así lo ha explicado el escritor ante un auditorio de más de cien personas, en el municipio de Peñafiel, Valladolid, donde el sello Zenda-Edhasa ha presentado una nueva edición del clásico literario con prólogo de Arturo Pérez-Reverte e ilustraciones de Augusto Ferrer- Dalmau.
Dumas y Pérez-Reverte
Este es el décimo cuarto título publicado por Zenda-Edhasa, editorial dedicada a la literatura de aventuras que ahora recupera el clásico de Dumas. «Lo leí con ocho o nueve años», aseguró este martes Arturo Pérez-Reverte. «Entonces descubrí que la literatura es proyectarte sobre algo y que yo me sentía parte de eso. Toda mi vida he intentado cumplir con lo que ese libro me dejó: la aventura, los viajes, la lealtad, los amigos, los enemigos, las mujeres peligrosas. Me marcó no solo como lector sino como persona», comentó el escritor y académico de la lengua en una conversación con María José Solano, editora del sello.
Los escuchan con atención lectores, libreros, periodistas y profesores, además de un nutrido grupo de alumnos del Instituto Conde de Lucanor. A ellos explicó Pérez-Reverte la profunda relación que su afamado capitán de los tercios tiene con los mosqueteros de Dumas. «El personaje Alatriste nace de los mosqueteros. Quise hacer una historia de un equivalente español. Si bien los mosqueteros tienen lealtades, Alatriste es un personaje distinto. Es un profesional. De los mosqueteros quien más se parece a Alatriste es Athos, el que tiene remordimiento, el que se emborracha… esa dignidad en el remordimiento de Athos es de donde nace Alatriste».
En el prólogo de la edición de 'Los tres mosqueteros' que se ha presentado en Valladolid, Arturo Pérez- Reverte firma una pieza singular y sorprendente: un breve relato en el que hace coincidir en el tiempo y en la ficción a Alejandro Dumas y al capitán Alatriste, su icónico personaje de la saga publicada hace ya treinta años y que regresa ahora con ''Misión en París', publicada por Alfaguara en septiembre de este año. «Lo del prólogo ha sido una chulería», asegura Pérez- Reverte, riéndose, para referirse al encuentro de dos mundos que comparten la épica del honor, la aventura y la amistad.
De Simbad a Athos
Acompañados por Daniel Fernández, director de Edhasa, casa editorial asociada en esta aventura, María José Solano y Arturo Pérez-Reverte han hecho un repaso por el nutrido catálogo de un sello que nació con la intención de recuperar los grandes clásicos universales de la aventura. Sus historias están pobladas de héroes que encarnaron la moral y las virtudes clásicas de las que parece necesitar un mundo saqueado de ellas y más hambriento que nunca de aventuras.
La colección Zenda-Edhasa reúne una cuidada selección de clásicos de aventuras universales, presentados en ediciones de lujo con prólogos de grandes autores y portadas de Augusto Ferrer-Dalmau. Entre sus títulos destacan 'Las cuatro plumas', de A. E. W. Mason, relato de honor y redención en el Sudán británico; 'El enigma de las arenas' de Robert Erskine Childers, pionera del espionaje moderno ambientada en el Báltico o 'La isla de Coral', de R. M. Ballantyne, una historia de supervivencia y descubrimiento en una isla del Pacífico cuya lectura Arturo Pérez-Reverte ha recomendado al público estudiantil.
Forman parte también del catálogo título como 'Taras Bulba', de Nikolái Gógol, épica cosaca de guerra y lealtad; 'Las aventuras de Simbad el Marino', clásico oriental de viajes fantásticos; 'El jorobado de Notre Dame', de Víctor Hugo, tragedia romántica y humana bajo los campanarios de París; 'Juventud', de Joseph Conrad, odisea marítima sobre el aprendizaje y la valentía; 'Fantômas', de Marcel Allain y Pierre Souvestre, icono del crimen y el disfraz en el París moderno; 'Peter Pan' de J. M. Barrie, símbolo eterno de la infancia y la imaginación; 'Los cañones de Navarone', de Alistair MacLean, 'thriller' bélico de una misión imposible en la Segunda Guerra Mundial; 'La máscara de Dimitrios', de Eric Ambler, intriga de espionaje y corrupción moral; 'La flecha negra' de Robert Louis Stevenson, aventura en plena guerra civil inglesa; 'Scaramouche' de Rafael Sabatini, relato de venganza, ingenio y revolución, y finalmente 'Los tres mosqueteros', de Dumas, el gran clásico de capa y espada. En conjunto, la colección revive el espíritu del viaje, la acción y el heroísmo que definen la novela de aventuras. Una biblioteca a disposición de lectores de todas las edades.
Elogio de a lectura
A lo largo de la conversación, celebrada en las bodegas Protos, en Peñafiel, Arturo Pérez- Reverte ha insistido en un mensaje para los más jóvenes del auditorio: la importancia de la literatura como experiencia vital . Cerca de cincuenta chicos y chicas de secundaria escuchan con toda la atención que la adolescencia les permite. Se dan codazos a veces y se revuelven en las sillas, sin embargo atienden, de sobra, al mensaje del escritor y académico de la lengua: «Antes de irnos quiero decirles algo: leer es una forma de vivir historias y acertarse a los peligros e incertidumbres, del mundo. Cuanto más incorporéis a vuestra vida y cuánto más os familiaricéis con esas historias, os podréis defender mejor. Cuando vengan el mal o el bien, los podréis reconocer».
Tras una pausa, Pérez-Reverte insistió «Si uno ha leído, sabe identificar a las ratas. Mi consejo es: mirad a los buenos, pero no perdáis de vista a las ratas. Igual que el enemigo, que es como el mar. Te ayuda a precaverte. Saber que esta ahí, aunque no se manifieste. Saber que te acecha esperando que te descuides. Eso te mantiene vivo. Ese es el estado de saludable incertidumbre del que habla Conrad y que me ha mantenido alerta siempre».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete