Perlas y talibanes
«Nos invaden los bárbaros y hace tiempo que no vienen de fuera, los parimos aquí»
Activistas climáticos atacan a 'La joven de la perla', de Veermer
![Perlas y talibanes](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2022/10/27/veermer-RrSXOEEFR9otBfiuPRzk9eL-1200x630@abc.jpg)
Tú, que venías del cine o de bailar toda la noche, con tus perlas de niña bien del barrio de Salamanca o de Nieuwestad. Eres rubia, yo lo sé, aunque no se aprecie el pelo bajo este pañuelo que es el no va más esta ... temporada en Holanda, pero te delatan las cejas casi albinas y unas pestañas transparentes. Tus amigas se iban a casa y, aunque estás cansada, tenías ganas de haber bailado un poco más, de haber cerrado más tarde hoy. Se vuelve más alegre a casa cuando duelen los pies.
Había un chico al fondo que miraba con descaro, todas se han dado cuenta y te miraba a ti. Se plantó ahí de frente como intentando descifrarte sobre el fondo negro de los siglos y el misterio. ¿Cómo te llamarás? ¿Qué edad tendrás? ¿Habrá un novio que te espere cuando salgas de aquí? Podrías llamarte Betje, Lissa o Angelien, pero yo digo que te llamas María porque aunque los Países Bajos se acaban de independizar de España hace poco más de quince años, todavía quedan católicos allí. La realidad es que a ti esto de la independencia te da lo mismo, la Paz de Westfalia o quien haya ganado, tú lo único que quieres es que te dejen ser joven un rato más.
Pides a Vermeer que te haga una foto para recordar esta noche, para no olvidarte, pero le sale un retrato, porque los pintores son así. Sobre todo los del siglo XVII. Lo mismo le ocurre a Velázquez con la familia de Felipe IV. Y menos mal porque la verdad es que con el flash nadie sale bien. La noche es densa, todo es un claroscuro con fondo ya muy negro y tú. Sólo tienes ganas de llegar a casa. Lo último que te apetece es que dos activistas del clima te asalten, te manoseen y te ataquen. Dos sobones que te gritan algo del CO2, del fin de la capa de ozono, el chuletón de ternera y los osos polares, cuando tu lo único que quieres es que te dejen en paz.
Te ríes de los talibanes que destrozaron los Budas en Afganistán en dos mil uno. Nos invaden los bárbaros y hace tiempo que no vienen de fuera, los parimos aquí. Sabes que algunos chicos se ponen patosos cuando beben, pesados: igual con las mujeres que con el clima. Pero esto de que se peguen con Super Glue a ti –o a Monet le arrojen puré de patata– empieza a ser como para decir que se pare el mundo, que yo me bajo aquí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete