Dos mundos y un dilema, Haruki Murakami desvela las claves de su última novela
El escritor japonés desgrana detalles de 'La ciudad y sus muros inciertos', que se publicará en España en la primavera de 2024, durante una conferencia en una universidad americana
El novelista japonés Haruki Murakami, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

La última novela de Haruki Murakami, la primera tras seis años de silencio literario, llegó a las librerías de Japón el pasado abril rodeada de una gran expectación. El resto del mundo tendrá que esperar hasta 2024, cuando se publicarán las diferentes traducciones de 'La ciudad y sus muros inciertos' (en España se espera en primavera). Hasta entonces, ha sido el propio escritor japonés, recién distinguido con el Princesa de Asturias de las Letras 2023, el que ha dado unas pinceladas de adelanto durante una conferencia en la universidad de Wellesley (Boston).
El protagonista «va y viene entre dos mundos. Un mundo está rodeado de altos muros y no es posible salir. En su interior, la gente vive una vida pacífica. Nadie alberga deseos, nadie sufre. El otro mundo es el mundo en el que vivimos tú y yo, donde pasamos por el dolor, el deseo y las contradicciones. Tiene que elegir en cuál quiere vivir«, señaló Murakami durante el encuentro.
El autor de 'Tokio Blues' ya había revelado que la base de la trama de 'La ciudad y sus muros inciertos' proviene de un trabajo que escribió hace 40 años y que fue publicado en una revista literaria, pero consideró que estaba «a medio hornear». Escribir este libro «se convirtió en una tarea muy significativa, porque me hizo darme cuenta de lo pesado que puede ser el peso de 40 años», indicó Murakami de acuerdo con un comunicado emitido por la universidad.
El eterno candidato al Nobel de Literatura, también apuntó que nuestro mundo actual, que acaba de salir de una pandemia global y donde la guerra entre Ucrania y Rusia aún continúa, otorga a su novela un significado más oportuno y que por eso decidió rescatar el proyecto. «Con la guerra y el peligro en nuestro mundo, ¿el mundo estéril y amurallado de mi novela resultará más tentador, tanto para el lector como para el protagonista?», inquirió a la audiencia.
Murakami empezó a reescribir el libro en marzo de 2020, poco después de que el COVID-19 empezara a extenderse por todo el mundo, y lo terminó dos años después, cuando la invasión de Ucrania cumplía un año. De acuerdo con el escritor, esa tesitura bélica y pospandémica hace que cada vez se levantan más muros que dividen a personas y países. «Con sentimientos de sospecha que sustituyen a la confianza mutua, se levantan muros a nuestro alrededor de forma constante», dijo Murakami según AP.
Muchos países han reforzado desde entonces su preparación militar y sus presupuestos. «Me parece que la condición psíquica de si alguien no es tu aliado, es tu enemigo, sigue extendiéndose. ¿Podrá nuestra confianza en los demás superar una vez más nuestras sospechas? ¿Puede la sabiduría vencer al miedo? Las respuestas a estas preguntas están en nuestras manos. Y en lugar de una respuesta instantánea, se nos exige una profunda investigación que llevará tiempo», afirmó Murakami.
Murakami ha realizado otros esfuerzos para animar a la gente a pensar, combatir el miedo o derribar muros. Presentó el programa de radio «Música para acabar con la guerra» un mes después de que Rusia invadiera Ucrania. Su traducción al japonés de «La última flor», una parábola de 1939 sobre la guerra y la paz escrita por el humorista estadounidense y antiguo dibujante del New Yorker James Thurber, saldrá a la venta a finales de este mes en Poplar Sha.
La última parte de su intervención giró en torno a la trascendencia de su libro en una actualidad que todo lo engulle y los medios están hechos para ser consumidos instantáneamente. «Creo que la mayor virtud de la novela es que lleva tiempo escribirla y leerla. Hay cosas en este mundo que solo se pueden crear con tiempo y solo se pueden apreciar si se les dedica tiempo… Por esa razón, son absolutamente esenciales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete