Diseccionando la leyenda negra de la Inquisición

Prestigiosos historiadores y divulgadores se citan en El Escorial para abordar las luces y las sombras del Tribunal del Santo Oficio

Auto de fe de la Inquisición representado por Goya ABC

ABC

¿Qué fue la Inquisición española: un poder religioso o un poder civil? ¿De verdad utilizó esos instrumentos de tortura que se le achacan? Prestigiosos historiadores y divulgadores históricos conversarán sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con el Tribunal del Santo Oficio este sábado 1 de octubre en San Lorenzo de El Escorial, en la III Jornada sobre la Leyenda Negra, que organiza el Ateneo Escurialense con la colaboración del Ayuntamiento.

Patrocinada en esta edición por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, esta jornada de ensayo histórico sobre uno de los temas negrolegendarios más recurrentes de la Historia de España se celebrará en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, sito en el mismo monasterio, con capacidad para 500 asistentes.

Un elenco de catedráticos, doctores, investigadores y divulgadores, así como de periodistas de reconocido prestigio especializados en Cultura participarán en las diversas mesas redondas que se celebrarán a partir de las 11 de la mañana.

Tras las palabras de bienvenida de Javier Halffter González-Parrado, presidente del Ateneo Escurialense, se proyectará un vídeo cedido por el canal Academia Play, asesorado por el periodista de ABC César Cervera, que dará paso al primero de los debates. Moderados por Jesús García Calero, director del ABC Cultural, los catedráticos y profesores de universidad Ricardo García Cárcel (UAB) y José Martínez Millán (UAM) desentrañarán qué fue realmente esta célebre institución creada para combatir la herejía.

El catedrático Jaime Contreras Contreras, especialista en la sociedad de la Contrarreforma y la Inquisición, y la conocida escritora y divulgadora histórica Elvira Roca Barea conversarán a continuación sobre la brujería y la religión en la época, los mitos que aún subsisten y compararán la institución española con otras europeas y de ultramar. La mesa redonda estará moderada por la historiadora del arte María José Solano Franco, cofundadora de Zenda libros y directora del taller de la Fundación de Arte e Historia Ferrer Dalmau (FFD).

Tras un receso para que los asistentes puedan conocer el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y su rica gastronomía, la jornada continuará por la tarde con una aproximación a la Inquisición en América y en otros dominios de la Corona, que correrá a cargo de la historiadora Úrsula Camba Ludlow, asesora histórica para series de televisión, y de Francisco Javier Sáenz del Castillo, profesor en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. El profesor en la UCM y doctor por la Universidad de Cambridge David Jiménez Torres, colaborador en Onda Cero, El Mundo y esRadio, será el encargado de moderar el debate.

En la última de las mesas redondas, dedicada a los autos de fe, con sus clichés y realidades, y la falsa imaginería de la tortura inquisitorial, participarán Alfredo Alvar Ezquerra, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba Francisco García del Junco, moderados por Vicente González Olaya, redactor de El País especializado en arqueología, patrimonio cultural e historia.

Como es habitual en estas jornadas, los actos finalizarán con un último debate abierto con el público asistente en formato de Cine Fórum, que abordará la visión que la Inquisición española ha tenido, tanto en el cine, como en series de televisión. En él intervendrán los divulgadores Iván Vélez, autor de una biografía de Torquemada, y Javier Santamarta del Pozo, que recuperó para el gran público la figura del inquisidor Alonso de Salazar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios