Diego Doncel pronuncia el discurso ciudadano de las Medallas de Extremadura

«Nos acusan de ser pobres, pero, ¿somos pobres? No, nos han hecho pobres», señaló el colaborador de ABC en el acto institucional para reivindicar después una igualdad de oportunidades «sin bandos»

Diego Doncel: «Me interesa la poesía que pone encima de la mesa una experiencia, pero realiza una reflexión»

Diego Doncel durante su discurso ciudadano en el acto de entrega de las Medallas de Extremadura EFE

El poeta extremeño Diego Doncel (Malpartida, Cáceres, 1964) pronunció el discurso ciudadano durante el acto institucional de la entrega de Medallas de Extremadura, que tuvo lugar en el Teatro Romano de Mérida el 7 de septiembre.

El también colaborador de ABC no desaprovechó esta ocasión de darle voz a los extremeños para reivindicar oportunidades al tiempo que apeló a los «ciudadanos sin bandos» para crear el futuro de Extremadura. «Nos acusan de ser pobres, pero, ¿somos pobres? No, nos han hecho pobres», afirmó.

De acuerdo con el escritor, son aquellos que ignoran la belleza de sus ciudades y paisajes, la riqueza de su patrimonio monumental, la grandeza de su agricultura y la calidad de sus materias primas los que condenan a los extremeños «a la cola del pelotón. Esa es nuestra herida».

No obstante, reivindicó que si la región hubiera tenido las mismas oportunidades y trato institucional dispensado en otras partes del país «Extremadura sería una Comunidad tan rica y tan próspera y tan importante como la que más».

El autor también tuvo palabras para la despoblación y los pasos necesarios para revertirla. ¿Por qué Extremadura «en vez de ser una tierra de migración, no puede ser también una tierra a la que emigrar?», se preguntó. «Los extremeños tenemos nuestra voz y debemos ejercerla -prosiguió entre aplausos-. Queremos que cada vez se fijen más en nosotros esas grandes empresas que son las que realmente pueden cambiar realmente Extremadura y que se convenzan de que nuestra tierra es también para ellos una tierra de oportunidades».

Demandas históricas

Para conseguirlo, Doncel apeló a una unión que se aleje de polarizaciones ideológicas. «Somos nosotros, los ciudadanos normales, sin bandos, los que estamos llamados a crear el futuro». Un futuro que pasa necesariamente por las demandas históricas de las vías ferroviarias con Portugal, de la conexión de alta velocidad con el AVE y de una autopista que una Cáceres con Badajoz. «Nos encontramos con que ninguna ciudad extremeña está unida por tren a Lisboa. O, lo que es peor, que el tren llega desde Madrid por un milagro diario de la Virgen de Guadalupe», aseveró, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes.

En la parte final de su discurso, el poeta reconoció el esfuerzo de «miles de hombres y mujeres que, cada día, se esfuerzan por construir esta tierra» y rindió un emotivo homenaje a las mujeres extremeñas que «se pasaron la vida con la con la alcuza en la mano, como decía Dámaso Alonso, con los labios en silencio, con la alegría de su enorme sacrificio en el corazón».

En este acto institucional de entrega de las medallas de la Comunidad también intervino la presidenta de la Junta, María Guardiola, que abogó por una Extremadura conciliada con su pasado que anime a encarar el futuro. La región entregó su máxima distinción al atleta Álvaro Martín, al chef José Pizarro, a las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia y a la académica de la RAE Asunción Gómez Pérez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios