ARTE
Tecnologías para la cultura del pasado, el presente y el futuro
El simposio CM Málaga ha puesto sobre el escenario interesantes debates sobre cómo la innovación puede aplicarse a lo cultural, siempre centrándose en las personas

La clave no está en la tecnología, la clave está en cómo la utilizamos y en cómo puede crear beneficios para las personas. Ese es el espíritu que ha recorrido el CM Málaga, el foro internacional de tecnología para los museos y la cultura que se ha celebrado en la ciudad andaluza estos días 19 y 20. Frente a la fascinación acrítica por los nuevos inventos que a veces se observa en otros foros tecnológicos, el espíritu humanista del CM Málaga hace que las sesiones del simposio, las jornadas técnicas y los talleres se hayan centrado en ideas sobre cómo esas tecnologías pueden ayudar a las instituciones –museos y otros agentes culturales– y, sobre todo, a las personas: a los artistas y al público.
Mucha de la reflexión ha girado en torno al arte digital y a cómo se imbrica dentro del panorama general del arte contemporáneo, especialmente dentro de lo conceptual. Aunque, curiosamente, muchas de las primeras charlas se basaron no en obras de las actuales vanguardias digitales, sino en cómo estos medios pueden generar nuevas visiones de piezas mucho más antiguas, tanto para que los expertos las estudien como para acercárselas al público. Y, estando en Málaga, no se podría empezar por otro artista que no fuese Pablo Picasso (en el 50 aniversario de su fallecimiento). Sobre las formas en las que la tecnología nos permite reexaminarle hablaron en la mañana del lunes la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Nuria Rodríguez Ortega, Emmanuel Guignon (Museo Picasso Barcelona), Violette Andres (Museo Nacional Picasso de París) y Michaela Wimplinger, de Ars Electronica de Linz, entidad que ha creado un escaneado gigapíxel 3D del 'Guernica' para el Museo Reina Sofía. El pintor malagueño también ha sido el objeto de un animado debate para cerrar –ya el martes– las jornadas técnicas.
Ecología y esperanza
Otro de los temas claves tratados de forma extensa en esta edición del CM Málaga ha sido cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los museos a ser más atractivos, innovadores y accesibles. Una cuestión que se puso en primer plano durante la pandemia, cuando los museos se vieron en la necesidad de llevar sus colecciones hasta los ordenadores de cada casa, y que desde entonces ha seguido desarrollándose con las tecnologías que se han discutido en este foro: aplicaciones de la inteligencia artificial para conocer al público de los museos (y la necesaria precaución al crear estas herramientas para que no tengan sesgos que enmascaren la diversidad); 'gemelos digitales' de obras poco accesibles o delicadas; arte postdigital, creado por ordenador pero que toma formas diversas fuera de las pantallas; archivos en línea y otras formas de crear exposiciones 'híbridas', que –según Christiane Paul, curadora de arte digital del Museo Withney– serán el futuro de los museos. Otros se centran menos en la forma y más en lo que estas tecnologías pueden aportar a los temas que los museos acercan al público. Algunos, como Sabine Himmelsbach del HEK (Basilea) o Michael John Gorman de BIOTOPIA (Múnich), explicaron sus proyectos centrados en la concienciación ecológica y la biodiversidad; otros, como Suhanya Raffel del M+ (Hong Kong) y Kamini Sawhney del MAP (Bangalore), hablaron de formas de llevar esperanza a las personas durante la pandemia y de cómo atraer tras esta a los museos a públicos que antes no los visitaban.
En los debates, talleres y jornadas de este foro ha imperado un espíritu humanista
Pero no todo se ha centrado en los museos. También se ha hablado de otras plataformas de difusión de la cultura. Por ejemplo, CaixaForum+, que ofrece vídeos y 'podcasts' a la carta sobre temas culturales, como explicó Ignasi Miró, director corporativo de cultura y ciencia de la Fundación La Caixa. O @rchivAWeb, el portal público con el que la Junta de Andalucía da a conocer su patrimonio, explicado por su coordinadora María Isabel Valiente. O la propia BYN, la plataforma de arte digital de ABC Cultural, sobre la que la jefa de proyectos digitales e innovación de ABC, Beatriz Lizarraga, ofreció un 'workshop'.
Agenda para el futuro
Y si el lunes se debatió ante todo sobre experiencias pasadas y presentes, este martes el foco se ha puesto ante todo sobre el futuro, sobre la agenda que se debe marcar para que el mundo de la cultura avance en las direcciones adecuadas. Sobre ello, y más concretamente sobre cómo abordar desde el arte y la cultura en España la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU se generó un interesante debate en la mesa redonda –moderada por Laura Revuelta– en la que han participado Begoña Torres (Museo Lázaro Galdiano), Javier Pantoja (Museo del Prado), Natalia Camacho (Teatro Real), Javier Ferrer (Museo Carmen Thyssen Málaga) y Aurora Villalobos (Junta de Andalucía). Y el colofón del congreso (antes de la lectura de conclusiones que sirvió de clausura) lo ha puesto el escritor, crítico y divulgador Javier Carrión –todo un apasionado de los museos y las colecciones de arte, que han servido de tema para varios de sus últimos libros– con una amenísima conferencia sobre los posibles museos del futuro, en los que la inteligencia artificial curará exposiciones y se romperán las fronteras entre arte, ciencia y tecnología.
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