Suscríbete
Pásate a Premium

ARTE

Picasso, miradas que matan

50 años sin Picasso

En la confrontación de unos ojos con otros comienza todo: lo que el artista aprehende del otro; lo que el otro le aporta, y lo que 'alimenta' el juego creativo

La relación del artista con las mujeres

'Los ojos del artista', de Pablo Picasso (París, 1917). Lápiz sobre papel

José Lebrero Stals

Podríamos aventurar que un pintor como Picasso, tan capaz de atrapar el pálpito físico de las cosas como de destruir la supuesta verdad de su apariencia, habría estado de acuerdo con James Joyce cuando, en referencia a la fuerza de las palabras, como ... relata Georges Didi-Huberman en ‘Lo que vemos, lo que nos mira’, afirma que la visión opera siempre en un cara a cara con el ineludible volumen de los cuerpos humanos: esos objetos primeros de todo conocimiento y de toda visibilidad que son cosas para tocar, acariciar, obstáculos contra los cuales podríamos rompernos la cabeza, pero a la vez cosas de las que salir y a las que entrar, volúmenes dotados de vacíos, de bolsillos o de receptáculos orgánicos, bocas, sexos, tal vez el ojo mismo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación