Crítica de:
'Las letras de las armas', de Adrián J. Sáez: Cervantes y los relatos soldadescos
ENSAYO
Este trabajo presenta un examen de las historias soldadescas para proponer una nueva lectura genérica de la obra cervantina
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Si uno escribe en Google este título, 'Las letras de las armas', y el nombre de su autor, Adrián J. Sáez (uno de nuestros filólogos jóvenes más brillantes), se encontrará 'gratis et amore' con un libro excelente en versión cibernética, reproducción exacta del ... ejemplar impreso que honra ahora mi mesa de trabajo.
Sin lugar a dudas, la gratuidad, tanto en soporte informático como en papel, del anejo número 14 de 'Etiópicas', la revista que la Universidad de Huelva dedica a nuestras letras renacentistas, es una estupenda noticia, pues significa que la mejor filología consagrada a nuestro siglo XVI que se está escribiendo hoy en España está al alcance de todo el universo mundo, con tal que se pulse previamente una tecla de ordenador.
ENSAYO
'Las letras de las armas'

- Autor Adrián J. Sáez
- Editorial Universidad de Huelva
- Año 2024
- Páginas 126
- Precio Descarga gratuita
Y les aseguro que 'Las letras de las armas' es una monografía a la altura de su título, evocador del célebre discurso cervantino de las armas y las letras ('Quijote', I, 37-38) y del soberbio ensayo de Andrés Trapiello sobre literatura y Guerra Civil.
Dentro de la importancia objetiva que tuvo la etapa militar de Cervantes, 'Las letras de las armas' presenta un examen de los relatos soldadescos para proponer una nueva lectura genérica de la obra cervantina de modo panorámico: más que un simple recuerdo autobiográfico, se trata de retazos de vida soldadesca en los que Cervantes experimenta con el patrón genérico de las relaciones militares en primera persona, cuyo ejemplo más justamente célebre es el 'Discurso de mi vida' del inefable capitán Alonso de Contreras, al que tanto se asemeja Diego Alatriste, ese otro capitán apócrifo que tanto nos fascina a los lectores de Arturo Pérez-Reverte.
Monografía a la altura de su título, evocador del célebre discurso cervantino de las armas y las letras ('Quijote', I, 37-38)
Adrián J. Sáez dirige una inteligente mirada crítica a las relaciones soldadescas para proponer una nueva lectura genérica de la obra cervantina que tenga en cuenta su familiaridad con dichas relaciones y ponga en duda la idea generalizada hasta hoy de que era el yo militar de Cervantes quien estaba detrás, aunque de forma ficcionalizada, de todo lo relativo a las armas no solo en el 'Quijote', sino en el resto de su producción literaria.
El modelo narrativo y retórico cervantino no será por tanto su propia experiencia personal como mílite, ni los ecos autobiográficos que pudieran haberse deprendido de dicha experiencia, sino el contacto directo y continuo con la literatura soldadesca del momento.
«Entre las armas y las letras —escribe Sáez en la breve y jugosa introducción a su libro—, se pretende juntar todas las piezas del puzle para acercarse a las letras de las armas». Son seis los capítulos de que consta la obra. En el primero de ellos se lleva a cabo una radiografía del género —entre historia y ficción— de las relaciones (o vidas) de soldados. El segundo aborda el currículum militar de Cervantes, tan importante en su biografía a partir de su ingreso en la milicia y su penoso cautiverio en Argel.
En el tercer capítulo se examina en detalle la «Historia del capitán cautivo» ('Quijote', I, 39-41), considerada a todos los efectos como una vida soldadesca paradigmática, y en el cuarto se estudian los soldados que figuran en dos de las 'Novelas ejemplares': 'El licenciado Vidriera' y 'El casamiento engañoso'. El quinto se centra en el análisis de los soldados que aparecen en el teatro cervantino, concretamente en las comedias 'El trato de Argel', 'Los baños de Argel' y 'El gallardo español', y en los entremeses 'La guarda cuidadosa', 'El juez de los divorcios' y 'El retablo de las maravillas'. El sexto y último capítulo alberga las necesarias conclusiones que se extraen del trabajo previo.
Y clausura el volumen una espléndida bibliografía de más de veinte páginas que demuestran la amplitud de lecturas del autor para hacer frente a la complejidad de la investigación.
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