palabras contadas
Cara y cruz del 27
El gobierno de España ha negado a la conmemoración del centenario de la Generación del 27 (Lorca, Cernuda, Aleixandre, Alberti...) la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público
Otros textos del autor
Se nos olvida cuando nos perdemos en el bosque de las pantallas, pero la libertad mana de lugares sorprendentes. Recién inaugurado el año en que se cumplen los 50 años de la muerte de Francisco Franco, una revisión —aún parcial e inacabada— del archivo ... de Federico García Lorca arroja nuevas luces a la historia cultural de nuestra libertad. El manuscrito de ‘La casa de Bernarda Alba’ se salvó oculto en una cesta de alimentos. Es sólo uno entre miles de azares que podemos conocer y han permitido que aquellos frágiles papeles sobrevivieran tanto tiempo.
Que vayan a sobrevivirnos a nosotros, como garantes del continuo de nuestra historia cívica. No es sólo que, gracias a los archivos, el pasado resulte indomable —además de impredecible, según el dicho ruso—, es que necesitamos poner en valor todo lo que la historia arroja como certidumbre documental. Por eso resulta tan llamativo que en el último día de 2024 supiéramos que el gobierno de España ha negado a la conmemoración del centenario de la Generación del 27 (Lorca, Cernuda, Aleixandre, Alberti...) la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público porque cuesta 185.000 euros de 2025 a 2027. Ridículo.
Seguramente es porque fue iniciativa del PP. Ni a trámite lo han admitido en el Congreso. Luego harán más de cien actos para hablarnos de la libertad y de Franco quienes no tienen reparo en convertir papeles y figuras tan destacadas de nuestra historia cultural en mortero para el muro político del cainismo. Hablamos de Lorca, sí. Un respeto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete