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ARTE

Alberto Odériz: «Toda la herencia del arte árabe tiene que ver con la abstracción»

El pamplonés Alberto Odériz busca las raíces del lenguaje estético de La Alhambra en su obra finalista del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, 'Si se pareciera a algo, ya no sería el todo'

Algunas de las esculturas de escayola creadas por Odériz
Manuel Muñiz Menéndez

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El arquitecto y artista navarro Alberto Odériz (Pamplona, 1983) deja claro desde el mismo título de su proyecto –'Si se pareciera a algo, ya no sería el todo'– que ha apostado por la abstracción, buscando los elementos básicos del 'lenguaje' estético de La Alhambra en una serie de esculturas realizadas junto a los escayolistas Miguel y Javier Muñoz.

–¿Le costó dar con la idea para el proyecto?

–Hay proyectos que yo llamo 'de idea feliz', y este no ha sido uno de ellos, sino que ha sido un proyecto de trabajo desde el principio, por la complejidad que tiene el tema de La Alhambra, las referencias tan grandes de este monumento histórico.. Ha sido un trabajo que me ha hecho sudar.

–Viniendo del campo de la arquitectura, su perspectiva es algo distinta a la de otros finalistas. ¿Ha influido eso mucho en su enfoque?

–No sé si tanto la arquitectura. La influencia que sí me ha condicionado es la arqueología. Desde el principio, mis referencias de archivo fueron arqueológicas, busque historiografía, lo que se sabía sobre La Alhambra, construcciones… Finalmente, hicimos una visita al almacén donde tienen todas las piezas de la reserva del museo de La Alhambra. Y esa mirada que tiene el arqueólogo sobre las formas ha sido muy importante para cómo he enfocado esta obra.

–Una mirada arqueológica que ya había empleado en proyectos anteriores.

–La mayoría de los proyectos que trabajo desde la escultura tienen que ver con cómo la sociedad significa las formas, las 'piedras', como suelo decir yo. Cómo una misma piedra, según el contexto histórico y las sociedades, tiene un significado u otro. Hay un ejemplo que para mí es muy claro: los restos cerámicos de La Alhambra en su momento podían servir para decorar un baño y ahora forman parte de la mesa de un investigador y de un archivo científico. La existencia de esos diferentes niveles de significado respecto a la misma forma es uno de mis marcos de trabajo.

–Partiendo de ahí, en este proyecto ha optado por una cierta abstracción.

–Una de las cosas que más me interesó al entrar en La Alhambra fue el desconocimiento que tenía sobre el arte árabe y cómo construían la arquitectura, la pintura y la escultura. Me pareció muy importante la diferencia tan grande que hay con Occidente. Básicamente, nuestro arte está basado en la mímesis, en la repetición, en la representación; y, en cambio, toda la herencia del mundo árabe tiene que ver con la abstracción, con evitar la representación de la realidad. Son dos cosas tan diferentes que sumergirme en 2023 en la abstracción pura –cuando, desde el mundo del Arte, es un debate que pertenece más a los años 70– me pareció un ejercicio que merecía la pena hacer. He estado jugando dentro de esos límites todo el tiempo.

–¿Qué le ha parecido la otra parte singular de este premio, el tener que trabajar con artesanos? ¿Es algo que ya era habitual en su trabajo?

–Los últimos años he vivido en México, donde subsisten muchos artesanos, y sí me ha tocado trabajar con ellos. Como esta temporada estoy viviendo en Pamplona, hice un primer análisis de los artesanos que había en Navarra o cerca, para que yo pudiese tener un diálogo y colaborar con ellos. Al final encontré una pareja de hermanos que son la segunda generación de una familia de escayolistas. Y no solamente entraron con muchas ganas al proyecto, sino que me abrieron las puertas de su taller. Además de hacer la pieza, sentía que estaba haciendo de aprendiz, como en la Edad Media. He ido a veinte sesiones, repartidas en un par de meses, a trabajar con ellos. Les he invitado a un mundo -el del arte contemporáneo- en el que no están habituados a trabajar y yo he entrado en el mundo de la disciplina que ellos controlan, la escayola, que me ha parecido un descubrimiento maravilloso. Y se ha producido un diálogo. Considero que ha sido una colaboración, al final se ha transformado mucho el proceso en esas sesiones.

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