LIBROS
'Fragua', de Ali Smith: la indestructible fuerza de las palabras
narrativa
La autora británica retoma sus temas y los extiende a cómo nos ha cambiado la pandemia, la identidad sexual, la intolerancia, la violencia de clase… Crítica de Eva Cosculluela
Otras críticas de la autora
![Ali Smith (Inverness, 1962)](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2023/10/08/ali-RIFh2185Yy7zIfmtjHpzDYI-1200x840@abc.jpg)
Quienes hayan leído el 'Cuarteto Estacional' de Ali Smith (Inverness, 1962), sabrán que los avatares de sus personajes son siempre un pretexto para analizar con una mirada muy crítica el mundo en el que vivimos y denunciar con habilidad e inteligencia —sin discursos, sin ... dogmas, sin sermones—aquello que le preocupa. Asuntos como el Brexit, la corrupción o la política migratoria de su país —y de Occidente, en general— se infiltraban en las páginas del 'Cuarteto' para poner delante del lector una realidad incómoda. 'Fragua' —en el título original ‘Obra complementaria’— viene a ser una coda de estas novelas —que se puede leer independiente— y en ella, Smith retoma sus temas y los extiende a cómo nos ha cambiado la pandemia, la identidad sexual, la intolerancia, la violencia de clase…
Al poco de acabar el confinamiento por el covid, Sandy Gray tiene a su padre en el hospital gravemente enfermo del corazón. Una noche la llama Martina Pelf, una compañera de estudios de quien no sabía nada desde la universidad. Pelf, ahora conservadora de un museo, viajaba custodiando una valiosa antigüedad medieval y mientras esperaba en una sala vacía la revisión de la aduana, escuchó una voz que decía: «¿Zarapito o cubrefuego? Tú eliges».
NOVELA
'Fragua'
![Imagen - 'Fragua'](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2023/10/08/1585portacosculluela-U45545474865GLN-224x330@abc.jpg)
- Autora Ali Smith
- Editorial Nórdica
- Año 2023
- Páginas 209
- Precio 19,50 euros
Pelf necesita ayuda para desentrañar la enigmática pregunta y ahí empieza una historia que entrelaza esa trama —que se extiende hacia las disparatadas hijas de Pelf, negacionistas del covid, conspiranoicas, que ocupan la casa de Sandy, que acaba marchándose para evitar el riesgo de contagio a su padre, y que, a pesar de sufrir la intolerancia por su fluida identidad de género, actúan con la misma intransigencia— con la historia de una aprendiz de herrera en la Edad Media que, tras la muerte de su maestra, para que no siga ejerciendo una profesión de hombres es violada, atacada y marcada con una uve de vagabunda con un hierro que ella misma forjó.
Como siempre ocurre con la literatura de Ali Smith, tras un engañoso barniz de ligereza la autora aborda asuntos fundamentales con muchas capas de información y de significado. En 'Fragua' encontramos a la Ali Smith más irónica y afilada, muy reflexiva con los temas de fondo y juguetona con la etimología de las palabras.
Esta novela está llena de juegos, dobles sentidos, símbolos y espejos
En inglés, los nombres que designan al zarapito y al cubrefuego son prácticamente iguales: ‘curlew’ y ‘curfew’. Sólo difieren en una consonante, pero el cambio en el significado es radical: de la libertad del pájaro a la restricción del toque de queda, del movimiento al control, de la naturaleza y el aire libre a la reclusión en el hogar. Las páginas en las que Sandy Gray interpreta la frase son una delicia, igual que otras reflexiones sobre el lenguaje que recorren esta novela llena de juegos, dobles sentidos, símbolos y espejos que relacionan temas aparentemente lejanos. La uve que marca a la joven forjadora la encontramos después encabezando capítulos que contraponen conceptos tan enfrentados como el zarapito y el cubrefuego: tragedia vs. farsa, superficie vs. profundidad, imaginación vs. realidad…
La edición en español ha cambiado el título original por ‘fragua’ y Smith en inglés significa herrero o forjador; quizá la editorial ha querido sumarse al espíritu juguetón de la autora, una auténtica forjadora de historias a quien da gusto leer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete