CRÍTICA DE:
'La fotografía en medio', en el IVAM: Si esto no es una pipa, esto no es una foto
VALENCIA
Continúa el IVAM revisando sus fondos. Le toca ahora a los fotográficos, con una tesis comisarial que se diluye en la sala
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En un país, el nuestro, que no cuenta aún con Centro Nacional de Fotografía que se precie, han tenido que ser instituciones como el IVAM las que se encarguen de custodiar e investigar el legado fotográfico. Este centro valenciano, de hecho fue pionero en ... la labor, con unos destacables fondos en los que, por ejemplo, la imagen (fotos, montajes, publicaciones...) del periodo de entreguerras conforman un capítulo especial.
En sus casi cuatro décadas, el museo ha revisado el estatuto de lo fotográfico desde interesantes exposiciones individuales de autores de primera (Lewis Hine, Lee Friedlander, Herbert List, Cualladó...) y también colectivas de tesis (entre las más recientes, 'Fake. No es verdad, no es mentira', que ponía en duda la capacidad de la foto para ser evidencia objetiva), pero quizás no ha sido hasta ahora que se ha preocupado de su condición de medio para medios, más allá de su dimensión como técnica creativa.
El valor añadido
Con esa intención nace 'La fotografía en medio', una nueva lectura de los fondos que el centro atesora en sus almacenes, las cuales son llevadas a cabo por grandes profesionales, en este caso, el especialista Enric Mira, profesor de la Universidad de Alicante, lo que aporta un valor añadido, de firma, a la revisión emprendida.
El doble sentido del título de su propuesta sirve de columna sobre la que se eleva su tesis: analizar la foto como 'medio entre otros medios', es decir, como recurso técnico que no se ve atado a las especificidades que impone su propia naturaleza (lo que da pie a obras que se apropian de imágenes que provienen del cine o de la publicidad; a escenas recreadas; a composiciones a partir de la acumulación de instantáneas; a documentos de acciones o 'performances'...), esto es, resultados en los que «la foto no opera como imagen autónoma, sino como instrumento para armar nuevos dispositivos de comunicación artística». Pero, también y no menos importante, acercarse a la fotografía, y más en una sociedad como la actual, como algo que nos acompaña, que siempre 'está en medio'. Estas vidas nuestras «cada vez más fotográficas» (Susan Sontag).



Las obras seleccionadas se irán así mismo agrupando en torno a tres conceptos que se cruzan: los de huella (pues la foto genera un vínculo tangible con la realidad), narrativa (sirve para contar el mundo, pero también para inventarlo) y concepto («estimulando el pensamiento crítico», más allá de lo ofertado). Y será fácil también observar cómo lo hacen en torno a 'escuelas', 'épocas' y 'pares' o autores afines.
Hasta aquí todo bien. Si me permiten el símil con MasterChef, ese mantra que repiten edición tras edición, con unas materias primas de excepción (autores de la talla de Baldessari,Wolfgang Tillmans,los Becher o Hamish Fulton, por arrojar unos nombres sobre –el mantel' de– la mesa) y un chef de renombre (el mencionado especialista Enric Mira), nada puede salir mal. El problema llega con el 'emplatado' y el 'resto del menú'. Y me explico.
Porque 'La fotografía en medio', en su incursión en los fondos fotográficos del IVAM desde la década de los 50 hasta la actualidad, es una cita que fue pensada para las estancias de este centro en su segunda sede en Alcoy. Curiosamente, a Valencia llega en un formato más reducido, lo que puede hacer que el hilo argumental de su comisario se pierda al faltarle piezas en el puzle. Pero eso no es lo peor: algunas de esas piezas (Cindy Sherman, Martha Rossler...) han caído en otra revisión de los conjuntos del centro: la impresionante e inabarcable lectura que de lo popular hacePedro G. Romero unos metros más allá. Y claro, las comparaciones son odiosas. De repente y sin darnos cuenta nos estamos comiendo la tarta de queso de David Muñoz, pero en su 'foodtrack' de la Castellana.
Como antidocumento
La muestra no tiene un recorrido cronológico, pero dado el corte temporal aportado en el discurso curatorial, arrancaría con aquellos padres de la foto del siglo pasado (Robert Frank, del que el IVAM custodia algunas obras firmadas en Valencia) o Friedlander, precisamente porque ellos fueron los primeros que empezaron a usar la foto casi como 'antidocumento'. Sin embargo, la entrada en sala se realiza por otras 'aptitudes' referidas a la imagen, como el archivismo de la serie sobre zoológicos valencianos de Mira Bernabeu o la foto de 'carácter científico' de Bleda y Rosa o Hamish Fulton.
De forma que, sin el texto del comisario como plano, su bien estructurado discurso se desvanece y al espectador le falta una guía que le permita entender la fina línea que va de esos 'rupturistas' a la lectura que de la imagen hacen las sucesivas generaciones.

'La fotografía en medio. Fotografía en la colección del IVAM desde 1950'
Colectiva. IVAM. Valencia. C/ Guillén de Castro, 118. Comisario: Enric Mira. Hasta el 2 de junio. Tres estrellas
Sí que percibirá bloques más o menos temáticos (el feminismo de Laurie Simmons o Carmen Navarrete; el elemento performantico de Valie Export o Eulàlia Valldosera; la nueva objetividad de Becher, Struth o Frank Thiel; la foto construida de Gregory Crewdson...) que se suceden unos a otros. Ese es otro problema: que al comprar la entrada, el visitante recibe un ticket, no un catálogo. Y esta es de esas muestras que funcionan mejor sobre el papel. Con ella, pese a su calidad e intenciones, se nos queda cara de foto.
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