LA GRAPA
'La Regenta' ocurrió en Zamora
Quizá no transcurría en Zamora pero si algún día falla Oviedo siempre nos quedará Zamora. Algo así ha pasado con la película por estrenar 'Soy Nevenka'
Otros artículos del autor
![Leopoldo Alas, 'Clarín', autor de 'La Regenta'](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/03/27/clarin-RBp51rHkdVVPBCRkZ6qbn9N-1200x840@diario_abc.jpg)
«La heroica ciudad de Zamora dormía la siesta», escribió Clarín en 'La Regenta' y la sitúo, como sabemos, en Zamora, su lugar de nacimiento. Bueno, quizá no transcurría en Zamora pero si algún día falla Oviedo siempre nos quedará Zamora. Algo así ha ... pasado con la película por estrenar 'Soy Nevenka' de Icíar Bollaín, sobre el caso de acoso sexual, ocurrido entre 1999 y 2000, del exalcalde Ismael Álvarez a su concejala Nevenka Fernández.
¿Dónde la han rodado? En Zamora. Lo explica la web Kinotico: el actual ayuntamiento de Ponferrada dilató infinitamente los permisos impidiendo que el filme se rodase en el lugar donde se produjeron los hechos. «Había una manifiesta falta de interés en que nosotros rodáramos allí», declaró el productor Juan Moreno a este medio.
En el extraordinario ensayo 'El caso Alas Clarín. La memoria y el canon literario' (Luna de abajo), el estudioso Ricardo Labra documenta y piensa sobre la condena al olvido de 'La Regenta' las décadas posteriores a su publicación. Desfilan los culpables de la ignominia: el bando franquista y el fusilamiento del rector Alas, el obispo Martínez Vigil o las maldades que sufrió el busto de Clarín en Oviedo. Hasta, al menos, los sesenta muchos prohombres intentaron enterrar una de las novelas más importantes de la historia en cualquier idioma. La consideraban una vergüenza para «su» Oviedo.
Necesitarán décadas para reconciliarse con el trato que le dieron a una mujer
Asumo que algunos en Ponferrada sienten esa misma vergüenza: la de quien se ve reflejado por un artista en el espejo de la historia. Como en el caso de la ciudad donde nací, necesitarán décadas para reconciliarse con el trato que le dieron a una mujer humillada —al estilo de Ana Ozores— por una sociedad mezquina. Creo que ver a Zamora disfrazada de Ponferrada en una película únicamente ayudará a acrecentar esa vergüenza y sellará ese sentimiento de culpabilidad para que futuros estudiosos lo documenten. En Oviedo celebramos estos días el aniversario de 'La Regenta': sólo nos ha costado ciento cuarenta años nombrar a Clarín hijo adoptivo de la capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete