La grapa
Él se lo daba
Entre el maremagno de estrenos en plataformas y televisiones, se nos pueden escapar algunas series. Y si no las promocionan, más
Otros textos del autor
![Fotograma de la serie 'Ruiz Mateos. El primer fenómeno viral' (2021)](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2023/11/08/ruiz-RjYsM3XTYbc5Tmq7jnfSdvK-1200x840@abc.jpg)
Entre el maremagno de estrenos en plataformas y televisiones, se nos pueden escapar algunas series. Y si no las promocionan, más. El caso de RTVE PLAY, el servicio ‘online’ de RTVE, llega a ser sangrante. Un ejemplo: ‘Ruiz Mateos. El primer fenómeno viral’ (2021) ... de Roger Gual. Detrás de lo desafortunado de su subtítulo se esconde una serie documental afiladísima que desbroza la figura de un populista como Ruiz Mateos y sus infinitas dobles caras. No se le olvida a Gual, para sortear el cachondeo y el pop, dar voz a los damnificados de semejante jeta: los múltiples accionistas de Rumasa y de Nueva Rumasa que perdieron por entero o buena parte de sus ahorros en la operación.
El caso de RTVE PLAY, el servicio ‘online’ de RTVE, llega a ser sangrante
Vidas quebradas por el populismo de quien se presentaba como empresario triunfador —ese cajón sin fondo—, su siniestra familia y la esperanza de hacerse ricos al toque. Esa misma línea sigue ‘Malaya: operación secreta’ (2023), una magnífica serie de Mónica Palomera. Relata la destrucción de Marbella. De una corrupción sistémica que, al igual que en el Oeste, impermeabilizó al Ayuntamiento de cualquier injerencia estatal y lo convirtió en un nido de —felices— ladrones.
Desde la época de Gil y sus lugartenientes en los noventa hasta principios del XXI con el impresentable Julián Muñoz o ese personaje estrambótico: Marisol Yagüe, exrociera, exempleada del hogar y exalcaldesa. Suena la peor España, la España del sombrío Juan Antonio Roca —chusco cazador, corrupto apestoso—. De pronto, gracias a jueces como Santiago Torres—este país nunca le podrá agradecer su sacrificio—o Miguel Ángel Torres y diversos policías y funcionarios comprometidos, retumba la mejor España.
Agradezco además a ‘Malaya’ que no olvide la responsabilidad de los marbellíes. Sí, de ustedes: no miren a otro lado. «¿Te he pedío algo, Juan Antonio?», pregunta llorosa en el juicio la Yagüe a su exjefe Roca. «Pedir no me lo pedías, Marisol, pero yo te lo daba», contesta él. ¿Existe mejor definición de la corrupción? Entretanto, Marbella les aplaudía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete