Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Irene Grau: «La Alhambra está basada en la frágil y humilde arcilla»

Para su proyecto finalista del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, 'Todas las formas', Irene Grau recurre al sustrato mismo del palacio nazarí

Irene Grau ha tomado como inspiración la propia arcilla con la que se construyó La Alhambra
Manuel Muñiz Menéndez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para crear su proyecto finalista, 'Todas las formas', Irene Grau (Valencia, 1986) ha recurrido a la misma materia prima de La Alhambra: la arcilla roja sobre la que se sustenta y de la que está construida. Con ella, y junto al artesano Juan Carlos Iñesta, ha creado unas piezas que recuerdan a los atanores, las canalizaciones subterráneas de agua del palacio nazarí.

–¿Fue fácil dar con una idea para el proyecto?

–Me ha resultado especialmente complejo. En la primera fase tenemos que acercarnos a la idea de La Alhambra, que es descomunal, es un complejo histórico muy grande. Y llegar a una idea concreta a partir de algo donde no estás físicamente es –desde mi punto de vista– bastante complicado. Además de ser una responsabilidad, porque el premio tiene mucha visibilidad en ARCO. Hay una serie de factores, como salir de tu zona de confort, que hacen que tengas más vértigo a la hora de abordarlo.

–¿Cómo ha cambiado su forma de afrontar el trabajo el colaborar con un artesano?

–Integrar el trabajo de otra persona en el proceso era lo que me parecía más delicado: que se fundiesen bien las dos partes del pensamiento de la pieza, no solo de la ejecución.

–El paisaje es muy importante en su obra. Sin embargo, en este caso, se ha fijado en un elemento oculto por el propio paisaje, como son los atanores. ¿Qué le ha llevado a mirar lo subterráneo?

–Realmente, la referencia no son únicamente los atanores, sino precisamente lo que me parecía que integraba de una manera más global el paisaje de La Alhambra: la arcilla roja. A partir del proceso previo de investigación sobre La Alhambra, llegó un punto en el que me di cuenta de que no estaba consiguiendo centrarme en ninguna de las muchas cosas que estaba investigando, pero todas ellas tenían un denominador común: la fragilidad, dada por el propio material base, la arcilla roja. De repente, todo se conectó, porque la arcilla roja es la colina sobre la que se sostiene La Alhambra, compone los propios muros de tapial, la cerámica de las vasijas y los ornamentos, y también de las canalizaciones de agua. Todo es el mismo material. En esencia, todo es la misma sustancia. A partir de ahí, decido trabajar con esa realidad material que estructura el paisaje, un paisaje frágil y humilde precisamente por la materialidad. Y de ahí surge la idea de 'Todas las formas', porque es precisamente a partir de esa materia que puede adoptar infinitas formas en función de su relación con el agua. Además, uno de mis acercamientos iniciales era el jardín: tenía muchas ganas de trabajar con el jardín, y la arcilla es el cimientos del sustrato sobre el que está la vegetación. Me gustaba esa idea de que estaba en la base, oculto en muchos sentidos precisamente por esa pobreza de material que se oculta con las ornamentaciones –las yeserías, el esmalte de las cerámicas–. Me interesaba esa relación entre lo oculto y lo que se muestra.

–En ese material ha quedado tanto su presencia como la del artesano a través de las huellas de las manos de ambos.

–Me resultaba muy bonita la idea de que tanto el artesano como yo estábamos trabajando con las manos y ese material nos permitía evidenciarlo. La técnica que él ha utilizado con la arcilla es el torneado, en el que quedan muy evidentes las huellas. Y yo, a la hora de pintar los textiles –lo hacía con arcillas, con técnicas que voy desarrollando sobre la marcha, como hago siempre que trabajo con un material nuevo–, acabé aplicando esa arcilla directamente con las manos. Esa conexión entre las manos de ambos me parecía hermosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación