ARTE
Abierto por vacaciones: Galerías de arte que se resisten a irse
MADRID
Fernando Pradilla, Elba Benítez, MaisterraValbuena y Lorena Aguirre Gallery, entre las galerías madrileñas que no cierran y siguen programando en agosto
Los galeristas españoles de la generación Z ya marcan el paso
!['Sesión de pintura con un caballo', fotografía del artista Valery Katsuba](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/07/31/kat710x100ValeryKatsubaPaintinClasswithHorseAcademySytPetersburg-RQXOWZ9eZylIE4FgdeIAvoN-1200x840@diario_abc.jpg)
Acostumbrados a creer que las citas artísticas brillan por su ausencia en los espacios privados en verano, existen algunas galerías de arte en Madrid que quieren formar parte de nuestras vacaciones dejándonos sus puertas abiertas en agosto. Al ofrecer una programación atractiva y refrescante, ... este suceso no solo acerca el arte contemporáneo a los visitantes locales, sino que también despierta el interés de los turistas inclinados en experiencias culturales.
Espacios de contemplación
MaisterraValbuena sigue esta tendencia veraniega ampliando las fechas de 'Lapidario', de la artista Regina de Miguel, hasta el 28 de agosto. Una sugerente exposición que interrelaciona el ser humano con su entorno natural y que, sobre todo, funciona como espacio de contemplación durante los calurosos días de verano. «A parte de que el coleccionista es coleccionista los doce meses del año y que cuando está de vacaciones desconecta de su trabajo –pero no del arte–, también hay que tener presente que estar situados cerca del Museo Reina Sofía hace que los turistas vengan a la galería, contribuyendo así a la oferta cultural de la ciudad». Son las palabras de Pedro Maisterra, uno de los fundadores de una galería que esta temporada estrenó espacio en la capital, y que ratifica su misión «de conectar con un público diverso ofreciendo una experiencia accesible para todos los que se encuentren de vacaciones en la ciudad».
El fenómeno de galería abierta en agosto atiende a una reclamación progresiva de proyectos culturales durante el verano, demostrando el potencial y el dinamismo del circuito artístico madrileño. De esta manera, la recién abierta Lorena Aguirre Gallery se une a esta tendencia con el fin de darse a conocer (abrió sus puertas en mayo) y seguir creciendo. «Cuando se pasa de la emoción a la profesión, hay que aprovechar todas las oportunidades y fechas, incluyendo agosto», recalca su directora, reafirmando la determinación y visión estratégica de los nuevos galeristas. Sobre todo, sacando a la luz la muestra del fotógrafo Valery Katsuba que, casualmente, parece rendir homenaje al tan esperado mes de los Juegos Olímpicos al presentar composiciones conformadas por «gimnastas en torsión y en acción».
Dinamizar el panorama cultural
El caso de la galería Elba Benítez es particular y prometedor. Como bien apunta su responsable, «a diferencia de otras firmas, hemos creado un programa que ocurre mientras la galería está cerrada por vacaciones. Es una actividad que presenta arte de primera línea y experimenta con nuevos formatos durante el verano». Asistimos, por tanto, a un modelo expositivo innovador que podrá visualizarse a través de las ventanas de la galería en el patio interior de San Lorenzo, 11. En esta ocasión, una vídeo-instalación compuesta por tres pantallas de la mano del artista Jack Pierson es la propuesta para el ciclo estival '/08/' -en alusión al mes de agosto- que el curador Alejandro Cesarco ha organizado. Una sucesión de imágenes playeras y de figuras masculinas en bañador es, en consonancia, una temática muy afín a esta temporada veraniega.
![Imagen principal - ' ' ''''''''''''''''''De arriba abajo, 'Una y otra vez', de Starsky Brines en Fernando de Pradilla; 'Ofrenda', de Regina de Miguel en MaisterraValbuena; y 'Lifeguard', de Jack Pierson, en Elba Benítez](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/07/31/fernandop.Brines-6230-U40347873125uFx-758x470@diario_abc.jpg)
![Imagen secundaria 1 - ' ' ''''''''''''''''''De arriba abajo, 'Una y otra vez', de Starsky Brines en Fernando de Pradilla; 'Ofrenda', de Regina de Miguel en MaisterraValbuena; y 'Lifeguard', de Jack Pierson, en Elba Benítez](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/07/31/maisterra.5Tn5kNOh-U40447705613Prk-464x329@diario_abc.jpg)
![Imagen secundaria 2 - ' ' ''''''''''''''''''De arriba abajo, 'Una y otra vez', de Starsky Brines en Fernando de Pradilla; 'Ofrenda', de Regina de Miguel en MaisterraValbuena; y 'Lifeguard', de Jack Pierson, en Elba Benítez](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2024/07/31/eb_jackpierson_lifeguard_01_web-1024x774_20240730181431-U86703450500RGd-278x329@diario_abc.jpg)
La ubicación de una galería es un factor a tener en cuenta cuando abre sus puertas en agosto y más aún cuando se trata de una de las más consolidadas de Madrid. La galería Fernando de Pradilla, que de hecho lleva haciéndolo años, también forma parte de este fenómeno al mostrar a su público una amplia selección de obras del artista venezolano Starsky Brines. El porqué programa en agosto y con este artista en específico –al contrario de Lorena Aguirre o Elba Benítez, que no buscan exclusivamente el beneficio económico– tiene que ver con «la zona y la oportunidad de aprovechar una época en la que la oferta comercial y turística es mayor al estar situados en un barrio al lado de Retiro con poder adquisitivo alto», según corrobora la directora, Elena Fernández Manrique.
Una premisa que se aplica perfectamente a su galería vecina, We Collect, que también nos deja sus puertas abiertas exponiendo 'Still live', una muestra pictórica del artista mallorquín Francesc Rosselló. Y no es la única. Si saltamos a Carabanchel, Veta no cierra en agosto: muestras allí de Julio Galindo o Ryan Travis, entre otros creadores.
Lo dejan claro estas galerías al verificar que «el arte no entiende de temporadas» y al apostar por una acción común: dinamizar el panorama cultural de la capital y fomentar la oferta turística en agosto. Una estrategia que les permite «ampliar la audiencia y asentar una presencia continua en el ecosistema del arte contemporáneo con proyectos atrevidos y experimentales», concluye Elena Fernández. Todo ello redefine las formas en que los madrileños y turistas experimentan el arte durante las vacaciones, convirtiendo la capital en un destino imprescindible en cualquier época del año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete