LA OTRA AUDIENCIA
'Reyes de la noche': Malditos bastardos
La serie de Movistar+ lo tiene todo para sentarse en el banquillo: tira la piedra sobre unos personajes conocidos y esconde la mano en el guante de la ficción
![Miki Esparbé y Javier Guiérrez, Jota Montes y Paco el Cóndor en 'Reyes de la noche'](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2021/05/12/files_2021-05-07_18_37_33-U88804155655ecY-1248x698@abc.jpg)
Adolfo Valor y Cristóbal Garrido , pareja artística cuyos nombres resuenan como procedentes de otra época, han conseguido algo extraordinario con 'Reyes de la noche' , todavía caliente su estreno en Movistar+ : retratar la sociedad española de hace treinta y ... tantos años desde un ángulo clave, igual de inexplicable para un marciano y para un alemán. La serie llega en el momento justo, en estos tiempos de efervescencia renovada en los bares en general y del VAR en particular. Intentaremos trazar bien la línea y dilucidar si esta comedia histórica incurre en fuera de juego.
Las víctimas
El espectador nunca escucha los nombres de José María García y José Ramón de la Morena , aunque el escenario no ofrece dudas, que termina de despejar un Gil y Gil al cuadrado, aún más voluminoso que el original, si cabe. Valor y Garrido confiesan que se han marcado un Tarantino , como cuando Hitler recibe su merecido en 'Malditos bastardos'.
El falso De la Morena parece un poco más diluido en el cuerpo espigado de Miki Esparbé . Javier Gutiérrez , fabuloso, no se conforma con hacer una imitación de cadena generalista, pero tampoco se apea del añejo soniquete, de las pausas melodramáticas y de la ristra de epítetos, felizmente renovada, que tantos maridos seguían como una religión mientras sus mujeres blasfemaban en privado. Esto generalizando un poco, pero eran los tiempos en los que el rumor era la antesala de la noticia.
El retrato a carboncillo contrasta con el trazo grueso de los colaboradores, más cercano a la caricatura. Es posible que la realidad vuelva a golear a la ficción, pero los dos jefes chupan protagonismo y dejan poco espacio para los matices de la tropa.
Delitos
Con un ego digno de Patton , los generales sacrifican a sus hombres en el frente y los desprecian en el cuartel. El humo y el alcohol son lo de menos en unas peceras saturadas de testosterona donde sin embargo, cuando se encendía la luz roja del directo, el fuego de la palabra, podía saltar la chispa de la magia. Las exclusivas se conseguían como siempre, si es preciso en la cama y a costa de la salud y el puesto de quien se tercie. No era, ni es, un trabajo para pusilánimes. Por suerte, ya sí lo es para todos los sexos.
Sentencia
Si el relato es justo, solo importa a los supervivientes, que reciben su propia medicina. Ellos mismos llenaron sus programas de imitadores rara vez graciosos. Los capítulos son pocos, ágiles y cortos , perfectos para ganarse a la audiencia. Juegan con la memoria de unos y el desconocimiento de otros, con una crueldad tragicómica, siempre preferible al mejor chiringuito.
No tardaremos en saber que se graba la segunda temporada. Igual es otra machada, pero 'Reyes en la noche' llega muy segura de su éxito. El arco de intriga está mejor trazado que algunas situaciones, no siempre bien resueltas, pero demonios, esto es una comedia ligera sobre nuestro oficio, el mejor y el peor del mundo. Tarjeta amarilla, como mucho .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete