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ARTE

«PIGS»: Si los cerdos hablasen

Cuatro centros del sur de Europa –entre ellos, ARTIUM, en España– coproducen una muestra en la que se da réplica a los prejuicios sobre sus países manejados por sus hermanos del norte

«Brotherhood» (2015), de Federico Solmi

NOEMÍ MÉNDEZ

Siempre que el visitante acude a ARTIUM sabe que se va a encontrar con algo cuidado, meditado y preparado para no dejarlo indiferente . Hasta el 15 de mayo podremos visitar « PIGS », la propuesta de Blanca de la Torre , que ejerce una crítica, para nada sutil, sobre cómo son tratados los países del sur de Europa dentro de ella.

La muestra ofrece trabajos de un buenísimo plantel de artistas contemporáneos entre los que se encuentran Santiago Sierra , PSJM , Nuno Cera o Carlos Aires , que aporta la pieza más poética, o de mayor amabilidad en su apariencia formal, pero que contiene igualmente una tremenda carga crítica –una obra doble, compuesta por un «collage» que reproduce la letra de la famosa « Sweet Dreams », de Eurythmics , por medio de precisos recortes de billetes, rodeados de «preciosistas» moscas, junto con un vídeo grabado en el Museo Cerralbo en el que dos policías la bailan a ritmo de tango–. Fantástica también Núria Güell , con su «Oficina de rescate invertido», en la que ofrece un servicio de asesoramiento gratuito sobre estrategias de desobediencia . El resto de propuestas, más «pesadas» en un sentido positivo, más guerreras o ruidosas, llevan al espectador a sumergirse de lleno en la «bulliciosa» Europa del sur.

El caos del sur

Y es que las salas destinadas para «PIGS» en ARTIUM se tornan caóticas en su transitar, en una puesta en escena curatorialmente correcta, diseñada para generar estrés en el visitante , también por el ruido de las vídeo-proyecciones, que se entremezclan, exigiendo al espectador que preste especial atención a lo que observa en cada momento. Todo está orquestado para recrear la atmósfera más tópica y estereotipada del sur del continente: bullicio, ruido, caos…

La muestra, obviamente, viene al pelo en estos momentos , no sólo por los acontecimientos políticos y sociales de Europa –y si afinamos, de nuestro país– sino por esos absurdos estigmas que continuamente se muestran de norte a sur .

La propuesta de estos veinte artistas nos hace caer en la cuenta y rebelarnos ante lo que parece un sometimiento, un constante efecto Pigmalión que ha ido gestándose en generaciones con el resultado de incrustar prejuicios que taponan en buena parte el crecimiento y brillo de estos países.

La cita viene al pelo, no sólo por actualidad, sino por los absurdos estigmas asociados al sur de Europa

La muestra es un ejemplo magnífico de cómo la ley de la «profecía autocumplida» toma su brillante forma mediante el constante bombardeo sutil producido por medio de críticas, tanto económicas como sociales, absolutamente mediatizadas y medidas para minar e impedir el resurgimiento y florecimiento de quienes forjaron los pilares del continente europeo. No en vano, P IGS es el acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España (Spain) acuñado por la prensa británica – el «Financial Times» lo popularizó en 2008, aunque otros como «The Economist», «The Times» y «Le Monde» ya lo habían utilizado con anterioridad–, con el único fin de ridiculizar el mal denominado «milagro» del crecimiento económico dentro de la zona euro –PIGS como término peyorativo que alude a la imposibilidad de que los cerdos vuelen, y, en este caso, interpretar como irreal su crecimiento económico–. «Si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales», rezaba el teorema de Thomas. Y es que política y sociología van de la mano, y, en tiempos de deshumanización avanzada en la que sólo importan los resultados , parece que cualquier método es válido para conseguirlos.

Gran dosis de humor

Merece la pena citar al resto de los artistas que ejercen réplica en Vitoria y que denuncian de manera irónica, y con alguna dosis de humor, la situación real de los PIGS: Vasco Araujo , Artspirators (Maria-Andromachi Chatzinikolaou, Nikos Podias, Rania Armagou, Spyros Tsalapatas), Bill Balaskas , Karmelo Bermejo , Rossella Biscotti , Stefano Cagol , Paolo Cirio , Danilo Correale , Priscila Fernandes , Carla Filipe ,, Juan Carlos Meana , José María Durán , Avelino Sala , Federico Solmi y Stefanos Tsivopoulos . Pero atentos: la muestra, que nace con carácter itinerante, promete incluir no sólo nombres nuevos en cada uno de los cuatro países protagonistas, sino que llega acompañada de charlas y proyecciones documentales que harán «que los cerdos vuelen». Al menos con la mente.

Como suele suceder en este centro, la cita hila rápidamente con las salas anexas , como la revisión de la colección propia con un título que viene al pelo –« La trampa en la sonrisa »–, o la instalación de Edurne Herrán « El jardín de las emoji-delicias »… un cúmulo de reflexiones sociales sumamente interesantes.

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