FOTOGRAFÍA
Imágenes que miran a los ojos a la cruda realidad. Mary Ellen Mark en Foto Colectania
Intensa retrospectiva sobre Mary Ellen Mark en Foto Colectania, en su defensa de los derechos de los más desprotegidos

No hay mejor manera de reivindicar la visibilidad de la mujer en diferentes ámbitos que exponer a los grandes nombres como ejemplo de su propia lucha, que es la de todas. Esta es justamente la feliz circunstancia en que nos encontramos con la exposición ‘ ... Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres’ , en la Fundación Foto Colectania de Barcelona, reivindicando su figura y trascendencia como fotógrafa así como la de su propio archivo y la de las protagonistas de sus imágenes. Una muestra que, a modo de reducida retrospectiva, da buena fe de las problemáticas sociales alrededor de la figura femenina tanto delante como detrás de la cámara.
Un recorrido por toda su obra, comisariado por Anne Morin , que nos pone ante los ojos los conflictos cotidianos recurrentes e universales que pueblan diferentes realidades geográficas de 1967 a 2011. Mary Ellen Mark se prefigura como la portavoz de los más débiles y, de entre ellos, de forma especialmente protagonista, la mujer. Una mujer frontal e insondable en muchas ocasiones, a la que revisita y con quien la autora crea una complicidad única.
Lo monstruoso y lo grotesco
Es esta una retrospectiva que se basa en la selección previa de los contenidos de la propia autora para ahondar en dos aspectos que protagonizaron toda su obra como son la monstruosidad y lo grotesco a través de dos de sus series más conocidas: ‘Indian Circus’ y ‘Twins’ . En medio de estos dos conjuntos, toda una constelación de imágenes da buena fe de la amplitud de su obra, que nos lleva desde los reportajes sobre los gitanos a la documentación de la vida de la Madre Teresa de Calcuta , o desde el tratamiento de mujeres en los psiquiátricos a los clubs de baile para ellas en California.
Mark consigue fotografiar los excesos de la sociedad haciendo que parezca ficción sin perder con ello un ápice de su humanidad. Desciende a los infiernos para conectar con sus protagonistas y remover conciencias alejándose de lo visceral a través de un tratamiento limpio. Así, da fiel reflejo de lo alejado de la realidad que se encontraba el sueño americano al aportar al tiempo un despertar seco, frontal y doliente a través de un blanco y negro de cuidadas composiciones. Imágenes que, fruto del azar, pueblan el imaginario general.
La autora combinaba su trabajo comercial con el puramente documental, que la condujo a sitios duros, que retrató y transmitió desde su cuidada connivencia. Una sensibilidad que la supuso abandonar la agencia Magnum en los años 80 por no aceptar los límites que una estructura como esta plantea y, al tiempo, por su falta de necesidad de la misma. En su recta final, tras una vida convulsa y llena de acción, Mark ralentiza sus relaciones y su producción, tomando conciencia de la importancia de su propio archivo. Fruto de esta concienciación se dedica los últimos años a ordenar y seleccionar y, de ese trabajo, surgen preselecciones como la que se muestra en Foto Colectania. Una autora que entra, sin romperla, en la burbuja de la realidad más cruel y dura para mirarla de frente.
La exposición se complementa con un ciclo de proyecciones en la Filmoteca de Catalunya , así como con la cuidada selección de libros de la propia biblioteca de Foto Colectania que muestra volúmenes y revistas procedentes de la colección de Jaume E. Ollé en los que Mary Ellen Mark, con su honesta mirada, es la protagonista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete