María José Solano - LO MODERNO
El estancamiento de la fuga de cerebros
Valga la anécdota del robo del cerebro de Rubén Darío para ironizar sobre la cultura en nuestro tiempo
![Rubén Darío](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2021/04/24/rubendario-kIZG--1248x698@abc.jpg)
Aquel fatídico 6 de febrero de 1916, cuando después de una atroz agonía muere el poeta nicaragüense Rubén Darío y es sometido al programado embalsamamiento, reunidos los doctores en torno a sus vísceras, extraídas y repartidas como reliquias sagradas del Modernismo , ... queda para el final el cerebro , misterio último que, en base a la obsesiva nefrología del cirujano, debía ocultar en los meandros del córtex el talento y el verso, la perla, la pluma, e incluso la flor.
Nadie podía saber que, entre las sombras, un ladrón acechaba el momento para arrebatar tan preciado enigma y venderlo –quizás– a buen precio. El problema fue que, en el desenfreno de la huida, el caco (cuñado del finado), dejó caer el complejo órgano esparciendo, despachurrado y sin remedio, su enigma sobre el piso.
Por deformación lectora, algunos tendemos a ver en este suceso ‘post mortem’ del gran bardo un reconocible simbolismo de la actualidad: lo intangible de la creación está siendo sustituido por lo tasable de la investigación , lo que me lleva a lamentar que apenas quede ya un lugar donde el hombre lúcido pueda escapar.
Paradójicamente, en un mundo hiperconectado, la otrora fuga de cerebros singulares se ha estancado -cuando no atrofiado-, más por el fenómeno de la globalización cultural que por el confinamiento sanitario.
Las atrocidades se suceden por doquier: leyes educativas urdidas para rematar las lenguas griega y latina (total, ya estaban muertas), machismo pictórico con efecto retrospectivo, juicio y muerte en todas direcciones: matar a Balthus por pedófilo, a Colón por genocida, a Cervantes por bastardo, a Walt Disney por clasista, a Mozart por blanco, a Otelo por negro. Con la censura cultural -me temo- ocurre lo mismo que con el cerebro de Rubén Darío. Se nos ha ido de las manos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete