Andrés Amorós - POSTDATA
¿Nuevo periodismo?
Se ha olvidado lo esencial para caer en el sensacionalismo. Tras titulares fascinantes, el contenido no responde a lo que prometía

Un audaz reportero logra llegar a una cierta distancia de la estrella del deporte y, a grito pelado, le lanza muchas veces una pregunta. El personaje ni contesta ni se inmuta. El reportero sigue gritando sus preguntas, que caen en el más absoluto ... de los vacíos... Vemos la escena repetida muchas veces porque la cadena de televisión que la ha grabado la presenta como una sensacional exclusiva. ¿Es eso nuevo periodismo?
Cada día leo titulares fascinantes , apasionantes, llenos de adjetivos dramáticos, patéticos, tremebundos, que te obligan a leer la sensacional noticia. Lo malo es que, luego, el contenido no responde para nada a lo que el titular prometía.
Por ejemplo, un descubrimiento que involucra a dos grandes estrellas literarias... pero resulta que lo que se ha encontrado apenas tiene importancia y que las dos figuras aludidas juegan un papel absolutamente secundario. La inmensa mayoría de los iniciales lectores abandonarán enseguida una noticia tan floja. ¿Para qué ha servido ese titular? Sin duda, para poder sumar descargas electrónicas . ¿Es eso nuevo periodismo?
La vieja regla de Lasswell del «qué, quién, cómo, cuándo y por qué» ha quedado superada por la irrupción de lo subjetivo, la apariencia de ficción, el metarrelato . A todos nos parece trascendental lo que nos ha sucedido: las redes sociales lo demuestran. Por eso, leo con frecuencia relatos sobre minucias autobiográficas (con frecuencia, vanidosas exhibiciones de los deslumbrantes éxitos eróticos del narrador) que, pasada la curiosidad inicial, a nadie interesan.
¿Es eso nuevo periodismo? ¿Qué diría el viejo y sabio Josep Pla de todas estas moderneces? Sin duda, que eran... (una expresión rotunda, en catalán popular) y que él seguía prefiriendo los hechos, las sensaciones reales. Pero eso no era, de ningún modo, nuevo periodismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete