¿Cuánto dinero se lleva el ganador de un Premio Oscar?
El reconocimiento que reciben los vencedores de los Premios Oscar puede servir para relanzar su carrera, pero muchas veces también conlleva una recompensa económica para los artistas premiados
Ganadores Oscar 2023: esta es la lista completa de premiados por categoría
¿Por qué se llaman así los Oscar?
Así es la estatuilla de los Oscar: cuánto dinero valen y el material de la NASA con el que están hechas
![Javier Bardem posa con su Premio Oscar a Mejor Actor de reparto en 2008](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/cultura/2023/02/28/bardem-oscar-RtlMKzSfhlh2Zw4vggxeWJN-1200x840@abc.jpg)
La ceremonia de los Premios Oscar 2023 se celebrará este próximo domingo 12 de marzo, con la presencia de las grandes estrellas del cine internacional. Los más importantes representantes de Hollywood desfilarán por la alfombra roja de la 95ª edición de loa galardones con sus mejores vestidos para rendir tributo a la industria cinematográfica en una gala que estará presentada por el cómico Jimmy Kimmel.
Al igual que en ediciones anteriores, los Premios Oscar volverán a repartir 23 estatuillas de oro entre los cientos de nominados que se congregarán en el Dolby Theatre de Los Angeles. Sin embargo, tan solo unos afortunados podrán llevarse el trofeo a casa, pero ¿se llevarán algo más? ¿Hay compensación económica para los ganadores de un Oscar?
¿Se llevan dinero los ganadores de un Premio Oscar?
Los Premios Oscar no otorgan dinero a sus galardonados. Así lo reconoce el propio reglamento de la Academia, donde se recuerda que el mérito de los vencedores es reconocido en forma de «trofeo de estatuilla de oro de la Academia».
Aunque el valor de este trofeo puede llegar a rondar los 400 dólares, lo cierto es que la Academia prohibió su venta después de que varios galardones fueran vendidos en el mercado negro. Por ello, recuerdan desde el organismo que «la recepción de dicha réplica no da derecho a ningún derecho sobre sus derechos de autor, marca registrada y marca de servicio de dicha estatuilla y que solo pertenecerá la réplica física».
Según este reglamento, los nominados deben firmar un acuerdo por el que solo puedan revender el premio a la Academia de Hollywood por 1 dólar.
Los regalos valorados en más de 90.000 euros que reciben los nominados
Sin embargo, aunque no reciban dinero en metálico por el galardón, esto no exime a los premiados de poder obtener compensaciones de terceros. Es por ello que muchos de estos reconocimientos vienen en forma de regalos para todos los nominados.
La empresa Distinctive Assets es la que lleva encargándose de esta tarea durante varios años, entregando importantes bolsas de regalo a los asistentes, que llegan a contener hasta 50 artículos valorados en unos 100.000 dólares. Estos obsequios no dependen de la organización, que es ajena a esta empresa, y que se mantiene alejada para evitar posibles malinterpretaciones —algo que ya ocurrió en los Globos de Oro—.
¿Cómo afecta el 'efecto Oscar' al salario de los ganadores?
Aunque no se lleven realmente una cantidad en metálico por ganar un Oscar, lo cierto es que un galardón de este calibre puede servir para relanzar las carreras de muchos de los artistas galardonados en la noche más importante del Séptimo Arte. Son muchos los que hablan del denominado 'efecto Oscar'; es decir, que las películas premiadas pueden llegar a experimentar una segunda vida en cuanto a visionados y, por lo tanto, éxito en cines.
Lo mismo ocurre con los actores y actrices que se llevan la estatuilla de oro a casa, pues un premio tan importante puede incrementar visiblemente su caché en nuevas producciones, con su correspondiente incremento de sueldo.
A pesar de esto, las cifras revelan una importante brecha de género: un estudio de la Universidad de Colgate ha revelado el sueldo de un hombre puede incrementarse casi cuatro millones de dólares, mientras que el de las mujeres no supera el medio millón tras obtener este galardón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete