Hazte premium Hazte premium

Carmen Mola: «'El clan' encarna todos los males de nuestro sistema»

Llega el final de la saga de la inspectora Elena Blanco que transporta al lector a las profundidades del crimen y la corrupción

'El clan', de Carmen Mola: ¿dónde está el secreto?

Carmen Mola, el pseudónimo tras el que se escondían Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero EFE

Laura Giménez Pérez

Fue en 2021 cuando la escena literaria fue sacudida por la polémica revelación que escondía Carmen Mola: no era una misteriosa autora, sino tres escritores. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, guionistas de larga trayectoria, eran los verdaderos creadores de la voz oscura y cruda que tanto ha cautivado a los lectores. Ahora, después de ganar el Premio Planeta con 'La bestia', ponen el broche final a la saga de la Inspectora Elena Blanco presentando 'El clan' (Planeta), un cierre cargado de tensión, muerte y conspiración.

Elena Blanco ha sido la voz cantante durante cinco entregas, tanto en 'La novia gitana' (Alfaguara) como en el brutal desenlace de 'El clan'. Si algo caracteriza a esta inspectora de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) es una vida marcada por el trauma, la desaparición de su hijo Lucas y el enfrentamiento contra una red de crímenes que amenaza su vida y la de los suyos.

«La protagonista es una mujer con una herida muy profunda. Vive atrapada en la oscuridad y en la culpa a lo largo de las dos primeras novelas, pero poco a poco evoluciona hacia la luz, perdonándose a sí misma», explica Mercero a ABC confirmando que la búsqueda de la redención, en ocasiones, supone un precio muy alto. En su caso, sobrevivir al clan: «una organización poderosa, tentacular y amorfa formada por miembros de las más altas esferas del poder y que encarna todos los males de nuestro sistema», puntualiza Díaz. Aquí, la lucha es contra los engranajes de dicho sistema, un enemigo casi invencible que va más allá de los crímenes cotidianos.

De Madrid a Liberia

Uno de los puntos fuertes de 'El clan' es su ambientación. Si bien las novelas de Carmen Mola rebosan de una esencia madrileña innegable, esta historia se expande a los confines de Liberia, un país devastado por la guerra civil que añade una nueva capa de crudeza a la trama. Este escenario viene dado por el hallazgo fotográfico de dos niños soldados forzosamente armados para combatir la contienda: «Pensamos que el mal es un sistema que obliga a armar a estos niños inocentes», añade Mercero.

Este es el contexto en el que transcurre el relato, un panorama donde el tráfico de personas, órganos y armas está a la orden del día, y donde la corrupción alcanza niveles inhumanos. En ese sentido, el lector se enfrenta a una historia aterradora no tanto por su crueldad ficticia sino por su semejanza a una verdad en la que las atrocidades narradas no se alejan para nada de la realidad. Este es el factor que provoca el impacto emocional tan fuerte en el lector.

'El clan' y la violencia como sello

El villano de la novela no es una persona, sino una entidad omnipresente. «El mayor antagonista es el clan, una organización porosa que actúa desde las sombras, moviendo sus tentáculos para mantener su control sobre la vida de los personajes y, por extensión, del resto de sociedad», aclara Agustín. De ahí que el lector de Carmen Mola no eche de menos la violencia en este libro aunque sea el aspecto más criticado para unos y el más celebrado para otros.

La capacidad de estos tres escritores para crear escenas impactantes proviene, en parte, de su experiencia como guionistas de televisión -trabajando en series como 'Hospital Central' o 'Sin tetas no hay paraíso'-, lo que les ha permitido desarrollar una habilidad única para dibujar personajes complejos y situaciones límite. En 'El clan', esta destreza brilla en los momentos de mayor tensión, donde la línea entre la justicia y la venganza se vuelve prácticamente borrosa.

Un final crepuscular

'El clan' marca el remate de una saga que ha dejado una huella imborrable en el género de la novela negra. La historia de Elena Blanco llega a su fin, y con ella, la de la BAC. «Es el crepuscular final de un grupo de policías que nos han acompañado durante cinco novelas», señala Martínez. Una historia que, como sus predecesoras, te enfrenta a tu lado más oscuro, te sumerge en una realidad brutal y te obliga a cuestionar el sistema en el que vivimos. Un cierre más que digno para una saga que ha redefinido el 'thriller' en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación