Richard Avedon, el gran retratista del siglo XX capturado entre bastidores
La sala FotoNostrum de Barcelona muestra el trabajo del fotógrafo estadounidense a través de los ojos de su asistente Gideon Lewin

En octubre de 1966, meses antes de citarse con John, Paul, George y Ringo en un ático de Londres y crear una de las imágenes más icónicas de los Beatles, la de los 'fab four' lisérgicos y solarizados, Richard Avedon (1923-2004) viajó a ... Japón para firmar la que acabaría siendo al sesión de fotos más larga, lujosa y costosa de la historia de la moda. A su lado, la supermodelo Veruschka, un luchador de sumo de dos metros y el fotogénico vapor de las montañas de azufre de Hokkaido.
Y a su lado también, cámara en mano y pendiente de hasta el último detalle, Gideon Lewin, mano derecha de Avedon durante dos décadas, responsable de customizar la legendaria imagen de los de Liverpool y, a la postre, documentalista oficioso de casi todos los movimientos del maestro del retrato del siglo XX. «Él era el cerebro y yo el facilitador. Estaba ahí para hacer que todo funcionase», recuerda ahora Lewin, de paso por Barcelona para presentar en FotoNostrum la primera exposición en la que Avedon no es el que mira, sino el mirado. El fotógrafo, capturado entre bambalinas y retratado por Lewin en pleno frenesí creativo y vital.

«Fui el catalizador de la creatividad que Avedon ponía al servicio de las publicaciones. Él era el creador y yo el facilitador»
Gideon Lewin
'Studio manager' de Richard Avedon
Ahí, está, por ejemplo, un sonriente Avedon brincando de alegría entre el vapor de azufre japonés, inspeccionando los bañadores y las marcas de moreno de los modelos durante un sesión en Baja California, o dejándose retratar por primera vez en su estudio «como si acabase de descubrir su propio talento fotográfico». Esto último lo dice Joanna Mastroianni, esposa de Lewin y comisaria de una exposición que reúne un centenar de fotografías de Lewin y una docena de originales de Avedon procedentes de su propia colección.
'Vogue' y el MET
Así, además de rescatar retratos legendarios como los de Brigitte Bardot, Marilyn Monroe o los Beatles, la exposición da buena cuenta de la vida en el estudio de Avedon y de su trabajo con modelos como Patti Hansen, Rene Russo, Lauren Hutton o Veruschka. También ofrece abundante material de la aventura nipona de 1966 a la que 'Vogue' dedicó 26 páginas y de la clase magistral que Avedon y Marvin Israel ofrecieron en 1967. Lewin, han acertado, estaba ahí para dejar constancia. «Fui el catalizador de la creatividad que Avedon ponía al servicio de las publicaciones. Él era el creador y yo el facilitador», relativiza el fotógrafo.



Lewin, que empezó a trabajar con Avedon en 1964, se encargaba de la luz, las impresiones, las cámaras, los viajes… «Era el centro neurálgico del estudio», asegura. Normal que, a la hora de inmortalizar la llegada de la fotografía de moda al MET y documentar la retrospectiva que el museo neoyorquino le dedicó a Avedon en 1978, detrás de la cámara estuviese, ojo avizor, Gideon 'El Facilitador'. «Fue la primera vez que Estados Unidos elevaba la fotografía de moda a la categoría de arte», recuerda Lewin. En Barcelona, este capítulo cobra especial relevancia ya que los retratos de Marilyn Monroe o Twiggy realizados por Avedon se exhiben junto a fotografías de sala de Lewin en las que el público contempla las imágenes originales. «La gente no estaba acostumbrada a ver fotos en el museo y no sabía cómo actuar», rememora Mastroianni.
MÁS INFORMACIÓN
La exposición, que se puede visitar hasta el 2 de octubre, incluye también fotografías del rodaje de 'El graduado', imágenes de Avedon junto a retratos de su padre, fragmentos de la primera sesión de moda de Anjelica Huston en 1969 y una reproducción en formato cartel de 'Dovima con elefantes' -traer la original, explican los responsables de la sala, implicaba pagar un seguro de 15 millones de dólares-. «Avedon sabía como mirar la vida y llevarse lo mejor a la fotografía. Era un genio», destaca Lewin. Y detrás de todo genio, ya se sabe, tiene que haber un gran facilitador.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete